Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Desde el 2015, han muerto 12 niños emberá por desnutrición”: Líder indígena

Montería. La grave denuncia fue hecha por Fabio Bailarín Domicó, líder indígena y Coordinador de salud de los cabildos mayores Rio Sinú y Río Verde, conformados por 17 comunidades de la etnia Emberá Katíos que habitan en el Alto Sinú. Bailarín Domicó, en entrevista con...


Montería. La grave denuncia fue hecha por Fabio Bailarín Domicó, líder indígena y Coordinador de salud de los cabildos mayores Rio Sinú y Río Verde, conformados por 17 comunidades de la etnia Emberá Katíos que habitan en el Alto Sinú.

Bailarín Domicó, en entrevista con el Programa Radial Café con Óscar Sánchez Oviedo, reveló que solo este año han llegado 30 niños al hospital de Tierralta con señales de desnutrición, de ese total, 12 menores de cinco años han fallecido.

Advirtió que en estas comunidades hay al menos 150 niños desnutridos, situación que también afecta a las madres y a algunas gestantes.

Añadió que algunos de los fallecimientos por desnutrición, están notificados en el Hospital San José de Tierralta, otros en Montería, y los que han fallecido en el mismo resguardo, que se encuentran en difícil acceso, ni siquiera se notifican.

El líder, manifiesta que esta problemática es un reflejo que la crisis alimentaria de las comunidades indígenas del Alto Sinú; “secretaría de salud, conoce esta crítica situación, dicen que por orden público no pueden hacer presencia”, dijo.

“El bocachico que subía, ya no sube, no tenemos proteínas ni fósforo, ya no podemos sembrar cultivos de pan coger, porque hay militarización, minas antipersona, y fumigaciones pues estamos rodeados de cultivos ilícitos”, precisó el líder emberá.

Dicen sentirse abandonados por el Estado, y que a sus resguardos no llegan los programas del plan de alimentos, adolecen por falta de agua potable y la que consumen del río y quebradas está contaminada.

Exigen prontamente al Gobierno local, departamental y nacional, atender sus solicitudes, en materia de agua potable, centro de salud y asistencia alimentaria.



¿Qué opinas de esto?