Desarticulada red delictiva que adulteraba y vendía medicamentos vencidos

Las autoridades incautaron un total de 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas.
3 horas atrás

La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, logró la captura de cinco presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de medicamentos adulterados en Santander y Meta.

Los detenidos, identificados como los hermanos Belisario y Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres, son señalados de obtener medicamentos vencidos, en mal estado o de uso institucional, para luego modificarlos y venderlos a través de dos empresas distribuidoras de productos farmacéuticos y cosméticos.

Durante los operativos realizados en Barrancabermeja, Bucaramanga y Villavicencio, las autoridades incautaron un total de 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas. Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos, cargos que aceptaron ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Puedes leer:  Moños azules en Sincelejo: una señal para evitar pólvora cerca de niños con autismo

Según las investigaciones, Belisario Adarme Jaimes sería el cabecilla de la red, encargado de coordinar la obtención de los medicamentos, algunos provenientes de Venezuela o de instituciones de salud, y las modificaciones necesarias para su posterior venta. Su hermano, Abelardo, estaría implicado en la comercialización de los productos en Villavicencio y otras ciudades.

Por su parte, Geny Marcela Acuña Alarcón presuntamente se encargaba de borrar sellos, registros y fechas de vencimiento, y de alterar la apariencia de los medicamentos de forma rudimentaria y sin condiciones de salubridad adecuadas. Los otros dos detenidos cumplirían labores relacionadas con la adquisición y transporte de los productos.