Denunciarán a funeraria por traslado irregular de cuatro cadáveres a Montería

Los cuerpos fueron trasladados en coche fúnebres y de forma no consultada desde Soledad, Atlántico, hasta Montería.


Redacción. La Alcaldía de Montería interpondrá una denuncia ante Fiscalía contra la Funeraria Capillas de la Fe, de Barranquilla, por el traslado de 4 cadáveres positivos o sospechosos de COVID-19 que ingresaron a la ciudad en la madrugada de este viernes.

De acuerdo con el Gobierno de Montería, el coche fúnebre llegó con documentación irregular violando así las medidas sanitarias que estable el Ministerio de Salud.

“Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía de Montería, la Secretaría de Salud de Córdoba y la Personería. Nuestra referente de salud se desplazó en la madrugada hasta la funeraria a donde llegaron los 4 cuerpos, luego que recibieran llamado de la funeraria”, indicó la Secretaría de Salud Municipal.

Lea también  COVID-19: conozca los barrios que cerrará Montería por acumular más contagios

La autoridad sanitaria se puso en contacto con las autoridades de salud de Barranquilla, quienes informaron que no se había otorgado licencia para el traslado de estos cuerpos, toda vez que la ciudad tiene la capacidad para atender la situación.

Entre tanto, se determinó que la funeraria a donde llegaron los cadáveres, les hiciera el proceso, para no agravar la condición sanitaria, como consecuencia del traslado.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló que se pusieron al frente del caso para realizar las respectivas investigaciones.

 

Según la norma del Ministerio de Salud, para la disposición final de cadáveres de fallecidos por COVID-19 o sospechosos, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar de deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final, salvo en áreas metropolitanas o municipios vecinos, situación que en este caso no aplica.

Lea también  Notifican 48 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; 1.086 en total

La norma permite la disposición final es un municipio diferente al del deceso, siempre y cuando el lugar donde se produjo la muerte no cuente con condiciones seguras para la disposición final y solo si el municipio receptor del cuerpo dio la respetiva autorización, principio que también se habría violado en este caso.

 



¿Qué opinas de esto?