Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Denuncian supuestas irregularidades en expedición de permisos de construcción

Montería. En el seno del Concejo de Montería se expusieron este martes varias denuncias sobre presuntas violaciones al  POT de la ciudad. Entre las supuestas irregularidades estarían entre otras, la expedición de licencias de construcción para edificaciones en altura no permitida y hasta planes de...


Montería. En el seno del Concejo de Montería se expusieron este martes varias denuncias sobre presuntas violaciones al  POT de la ciudad.

Entre las supuestas irregularidades estarían entre otras, la expedición de licencias de construcción para edificaciones en altura no permitida y hasta planes de implantación ‘fraudulentos’, con el consenso de curadurías.

El concejal Carlos Zapata, citante al debate, dijo que muchas de las resoluciones expedidas durante la gestión del exsecretario de Planeación, Carlos Montoya, carecen de legalidad.

“Se demostró que hubo información fraudulenta al momento de solicitar los planes de implantación. Un constructor al norte de Montería dijo que su obra no tenía vecindad y resulta que hay más de 40 vecinos afectados”, señaló Zapata.

El debate se realizó en el Concejo de Montería, asistió el actual secretario del ramo, Miguel Abuchar.
El debate se realizó en el Concejo de Montería, asistió el actual secretario del ramo, Miguel Abuchar.

Cuestionó además las licencias de construcción de edificaciones que superan los 20 pisos de altura en zonas de la ciudad donde la norma solo permite 10 pisos.

A su turno, el Abogado Anibal Guerra, quien defiende los intereses de un grupo de residentes afectados por una obra urbanística, denunció que se autorizaron construcciones de edificios en Montería con resoluciones que no existen.

“Violan el POT y cuando son selladas las obras, las constructoras levantan sellos y continúan. Los vecinos de edificaciones ilegalmente autorizadas observan como sus casas se están agrietando”, precisó el jurista.

De igual forma salió a luz, un informe de auditoría realizado por la Contraloría municipal sobre estas denuncias, el cual servirá de soporte para elevar denuncias ante la Fiscalía y Oficina de Transparencia de la Presidencia, dijo el abogado Guerra.

Otro de los puntos fuertemente criticados en el debate, fue el de las obras de compensación de los urbanizadores a la ciudad. “Muchos edificios unifamiliares ya vendieron todos los apartamentos y todavía no han entregado las obras de compensación, ni siquiera están establecidas cuál será el monto y fecha de entrega”, añadió el concejal Zapata.

Finalmente, el cabildante aclaró que la actual administración no tiene responsabilidad directa en la expedición de las cuestionadas licencias, pero sí le compete el deber de corregir dichas fallas y demandar los actos administrativos dudosos.

Carlos Zapata, concejal citante al debate sobre violaciones al POT



¿Qué opinas de esto?