Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Denuncian desplazamiento forzado de dos familias en Saiza

Montería. La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba denunció que dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo del corregimiento de Saiza, han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo, el sábado 22 de Abril, buscando la protección que puede...


Montería. La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba denunció que dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo del corregimiento de Saiza, han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo, el sábado 22 de Abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad de esta zona Veredal.

De acuerdo con el informe, en Saiza hay presencia del “grupo criminal sucesor del paramilitarismo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cual ha venido incrementando su dominio en la zona hasta el punto de tener varias tropas uniformadas y con arma larga, en veredas como Alto Cuartillo”.

Advierten que el grupo armado ilegal llega a las poblaciones e intimidan a los civiles acusándolos de colaboradores de la guerrilla, también estarían reclutando,  incluso a menores de edad y obligando a los adultos mayores a servir como informantes.

De igual forma alertaron que paramilitares armados señalaron a Albeiro Rojas, presidente de la Junta de Accion Comunal de Alto Curtillo de ser colaborador de la guerrilla y junto a su hijo, fueron maniatados y los amedrentaron.

“Los amarraron con las manos atrás, les colocaron una puñaleta en la nuca y los amenazaban de muerte apuntándolos con una pistola e incluso disparando a sus costados”, indica la denuncia.

Los paramilitares al mando de alias ‘Julio’,  también mandaron a citar al comité cocalero  para el sábado 22 de Abril a las 9:00 de la mañana. “Para ese momento, la familia de don Albeiro Rojas y otra más, ya tenían varios días de desplazadas. Hombres de las AGC llegaron de civil y con un radio, a buscarlo a la vereda del Llano, donde había presencia del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada XI del Ejército”.

Agregan: “Citaron a las familias de Alto Cuartillo en el segundo piso de una casa, en el primero estaba el Ejército, y en el segundo dos paramilitares armados con pistola. Allí los tuvieron durante dos horas, un paramilitares conocido como “Calabazo” y otro más sin identificar”.



¿Qué opinas de esto?