Denuncian desplazamiento forzado de dos familias en Saiza

       Montería. La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba denunció que dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo del corregimiento de Saiza, han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo, el sábado 22 de Abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad de esta zona Veredal. De acuerdo con el informe, en Saiza hay presencia del “grupo criminal sucesor del paramilitarismo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cual ha venido incrementando su dominio en...


Montería. La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en Córdoba denunció que dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo del corregimiento de Saiza, han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo, el sábado 22 de Abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad de esta zona Veredal.

De acuerdo con el informe, en Saiza hay presencia del “grupo criminal sucesor del paramilitarismo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cual ha venido incrementando su dominio en la zona hasta el punto de tener varias tropas uniformadas y con arma larga, en veredas como Alto Cuartillo”.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Advierten que el grupo armado ilegal llega a las poblaciones e intimidan a los civiles acusándolos de colaboradores de la guerrilla, también estarían reclutando,  incluso a menores de edad y obligando a los adultos mayores a servir como informantes.

De igual forma alertaron que paramilitares armados señalaron a Albeiro Rojas, presidente de la Junta de Accion Comunal de Alto Curtillo de ser colaborador de la guerrilla y junto a su hijo, fueron maniatados y los amedrentaron.

“Los amarraron con las manos atrás, les colocaron una puñaleta en la nuca y los amenazaban de muerte apuntándolos con una pistola e incluso disparando a sus costados”, indica la denuncia.

Los paramilitares al mando de alias ‘Julio’,  también mandaron a citar al comité cocalero  para el sábado 22 de Abril a las 9:00 de la mañana. “Para ese momento, la familia de don Albeiro Rojas y otra más, ya tenían varios días de desplazadas. Hombres de las AGC llegaron de civil y con un radio, a buscarlo a la vereda del Llano, donde había presencia del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada XI del Ejército”.

Lea también  Secretario de Planeación de Córdoba liderará la RAP Córdoba - Antioquia

Agregan: “Citaron a las familias de Alto Cuartillo en el segundo piso de una casa, en el primero estaba el Ejército, y en el segundo dos paramilitares armados con pistola. Allí los tuvieron durante dos horas, un paramilitares conocido como “Calabazo” y otro más sin identificar”.