Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Denuncian abuso del Esmad de la Policía durante protestas en el Bajo Sinú

Señalan que un adulto mayor y un joven resultaron heridos de gravedad en la reacción de la fuerza pública.


Montería. Habitantes del corregimiento Los Corrales del municipio de Purísima, aseguran haber sido víctimas de abuso del Esmad de la Policía, en medio de un operativo de desbloqueo de la vía Lorica – Chinú en la tarde de este viernes 12 de octubre.

Indican que el escuadrón del Esmad de la Policía llegó hasta la entrada de la población y dispersó a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y perdigones de goma que afectaron a la comunidad.

Emigdio Doria, habitante de la zona le contó a este medio que la reacción de la fuerza pública fue violenta, pese a que la comunidad no opuso resistencia, por eso aseguran sentirse violentados.

Según señala el afectado, su señor padre Orlando Doria, de 87 años de edad, se encontraba sentado en la terraza de la casa, cuando uno de los perdigones le impactó en la zona del cuello, ocasionándole una herida de la cual expulsaba abundante sangre.

Señor Orlando Doria, afectado.

Al ver lo ocurrido la comunidad se alteró, trataron de buscar un vehículo que lo trasladara a un centro médico donde fue atendido y hace pocas horas salió de cirugía.

Además el gas lacrimógeno ingresó a las viviendas del sector afectando la respiración de varios niños y adultos mayores que tuvieron que salir de las casas en busca de ayuda.

“Allí había una casa donde estaban haciendo un velorio y la gente le tocó salir corriendo, ni el rezo hicieron, esto fue una falta de respeto lo que hicieron con el pueblo, nosotros de buenas maneras les decíamos que pararan porque ya habían desbloqueado la vía”, señaló el testigo.

Por otra parte, familiares del joven Luis Ángel Herrera, aseguran que un miembro del Esmad disparó una bala de goma contra su familiar impactándole en un ojo el cual tiene en riesgo.

Luis Ángel Herrera, podría perder el ojo izquierdo.

Al consultar sobre estos hechos al coronel, Jairo Baquero Puente, comandante de la Policía de Córdoba, indicó no tener conocimiento de personas heridas en el operativo que él en persona supervisó.

Policía, dice no tener conocimiento de personas heridas en el operativo.

Reveló que en desarrollo del mismo fueron detenidos seis manifestantes por los desmanes registrados, enfatizó además que es deber constitucional de las autoridades garantizar el derecho a la movilidad y no permitir bloqueos.



¿Qué opinas de esto?