Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Deforestación y contaminación amenazan la cuenca del río Canalete

Hay grave daño ambiental sobre el ecosistema de mangle nativo, además de contamiación por agroquímicos.


Montería. El río Canalete se está convertido en un potrero y presenta graves problemas ambientales en toda su cuenca, pero con más énfasis en la cuenca baja zona de desembocadura en Puerto Escondido, Córdoba.

Así lo revela una investigación en curso sobre el modelo de gobernanza y el estado de cuatro cuencas del país, adelantada por el geógrafo Jorge Villadiego, el antropólogo Óscar Eduardo Pérez y el comunicador social Juan David Zapata, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Para el caso del río Canalete se evidencia que en gran parte de sus 90 kilómetros de extensión, los hacendados, finqueros o colonos, no han respetado la ronda del río convirtiéndola en potreros para la ganadería extensiva.

Hay grave daño ambiental sobre el ecosistema de mangle nativo y aproximadamente 90.000 hectáreas de vegetación propia de la cuenca están amenazadas.

“Todo eso se ha convertido en pastizales prácticamente que el tramo final del río Canalete ha sido potrerizado, han acabado con esas zonas de mangle que son el ecosistema de especies de aves, animales y peces tenemos un río afectado por la tala de los mangles y destrucción de hábitat, muy seguramente hay procesos migratorios de especies”, señaló el geógrafo Jorge Villadiego.

Al recorrer la cuenca alta, media y baja se observa el impacto de la ganadería extensiva, hectáreas de bosque de mangle deforestada para dar paso a zonas de pastura en detrimento del recurso hídrico.

“Se está deteriorando hay procesos de erosión en las márgenes, los procesos de erosión terminan contribuyendo con la sedimentación del río”, señaló el investigador.

Se identificó también un problema de contaminación por agroquímicos, pesticidas y fungicidas, utilizados en la maleza en algunos cultivos, según los expertos, al aplicar agroquímicos el suelo se contaminan por fijación y cuando llueve hay un proceso natural de lavado del suelo que tributa por las vertientes al río.

Sumado a lo anterior hay evidencias de un mal manejo de residuos sólidos, basuras en gran cantidad, y los municipios continúan realizando vertimientos de aguas residuales en algunos tramos de la cuenca.



¿Qué opinas de esto?