Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Déficit de Unicórdoba al terminar el año es de $5.500 millones

La situación es el común denominador de las universidades públicas del país, faltan recursos para cerrar el año.


Montería. Aunque el déficit financiero de la Universidad de Córdoba para cerrar el año 2018 se tasó en $7.500 millones, las gestiones adelantadas lograron cerrar un poco la brecha y hoy se precisan de $5.500 millones de pesos para culminar sin problemas el presente año académico, confirmó a LARAZON.CO el rector Jairo Torres Oviedo.

“Hemos malabares, implementamos política de austeridad del gasto y nos faltarían $5.500 millones de pesos para terminar el año”, explicó el académico al señalar que la cifra es menor a la de años anteriores cuando el déficit era muy superior.

Aclaró el rector que no es una problemática exclusiva de la Universidad de Córdoba, la mayoría de las IES de carácter público del país les hace falta recursos para terminar el año.

“A la Universidad Nacional le faltan $63.000 millones a la de Antioquia $30.000 millones, allí radica el problema de las universidades públicas en lo que está relacionado con su funcionamiento”, agregó Torres quien funge como presidente del Sistema Universitario Estatal.

Advirtió que esta situación imposibilita seguir vinculando docentes porque el incremento salarial de cada año debe ser asumido por la Universidad, a eso se suma el costo de la producción científica.

“Gastamos en funcionamiento más de lo que recibimos, las transferencias de la Nación son insuficientes”, reiteró el académico.

 

Aunque Unicórdoba logró reducir su déficit fiscal en más de $13.000 millones en dos años y medio, el Estado envía tan solo el 52% del presupuesto total de la universidad y todos los años deben producir más de $35.000 millones para garantizar el funcionamiento en los 12 meses del año.

► Jairo Torres Oviedo, Rector de la Universidad de Córdoba. 



¿Qué opinas de esto?