Defensoría urge al Gobierno y transportadores a establecer mesas de diálogo ante 35 bloqueos en el país

La situación es particularmente crítica en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Nariño y en Bogotá.
5 meses atrás
Foto: Archivo La Razón.co

En medio de los bloqueos y protestas adelantadas por el gremio de transportadores de carga en Colombia, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los manifestantes para instalar mesas de diálogo que permitan solucionar las diferencias y proteger los derechos de la ciudadanía.

Según el monitoreo realizado por las 42 Defensorías Regionales, se han identificado 35 bloqueos en todo el país, 10 de los cuales son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares. La situación es particularmente crítica en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Nariño y en Bogotá.

Puedes leer:  "Ya está listo el decreto de conmoción interior": Ministro Cristo

La Defensoría advierte sobre posibles situaciones de desabastecimiento de gasolina, gas e insumos hospitalarios en ciudades como Pasto, así como la suspensión de clases en Cúcuta debido a los bloqueos. Además, se reportan buses con niños y adultos mayores que llevan casi 24 horas varados en las vías.

Ante este panorama, la Defensora del Pueblo recalcó que, si bien las protestas se desarrollan en el marco del derecho a la libertad de expresión y la protesta pacífica, el Estado tiene el deber de adoptar medidas para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de quienes no participan en las manifestaciones, especialmente de grupos de especial protección constitucional.

Puedes leer:  Protesta indígena reclama tierras prometidas por el presidente Petro: bloquean vías entre Sucre y Córdoba

“Solicitamos que se garantice de manera inmediata la circulación y ejercicio de los derechos a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, aquellas que requieran atención médica y demás personas que necesitan protección especial”, indicó la Defensoría.