Defensoría pide poner la lupa sobre Cerro Matoso

El Defensor del Pueblo (E) Esiquio Manuel Sánchez Herrera en compañía de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente Claudia Juliana Parra, presentaron en Montería el Informe de la Actividad de explotación minera en Cerro Matoso e hicieron un enérgico llamado a las autoridades ambientales de orden nacional y local, para que verifiquen cómo la actividad minera de la multinacional, estaría afectando a la comunidades. “En esencia estamos llamando la atención de las autoridades para que disminuyan...


El Defensor del Pueblo (E) Esiquio Manuel Sánchez Herrera en compañía de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente Claudia Juliana Parra, presentaron en Montería el Informe de la Actividad de explotación minera en Cerro Matoso e hicieron un enérgico llamado a las autoridades ambientales de orden nacional y local, para que verifiquen cómo la actividad minera de la multinacional, estaría afectando a la comunidades.

“En esencia estamos llamando la atención de las autoridades para que disminuyan en impacto agresivo de la explotación de los yacimientos frente a las comunidades que sufren las consecuencias” expresó.

El funcionario urgió Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que adelante un estricto seguimiento a la explotación minera de níquel que realiza Cerro Matoso, que comprenda aspectos ambientales y las necesidades de la comunidad asentada en la zona.

Lea también  Precio del diésel o ACPM se congelará hasta junio de 2023, anunció el presidente Petro

Por su parte el Defensor del Pueblo le solicitó a la CVS, poner en marcha un seguimiento de los permisos ambientales otorgados a la multinacional de la BHP BILLINTON.

En el informe también se concluye que la Agencia Nacional de Minería, ANM deberá realizar visitas de fiscalización en compañía de la comunidad residente en el área de influencia de la mina para verificar el cumplimiento de los compromisos firmados en el acta de entendimiento, firmada en octubre del año pasado.

Finalmente, instó al INCODER para que defina lo más pronto posible el proceso de constitución del resguardo Zenú del Alto San Jorge.

Lea también  Dos hechos de sangre se registraron este jueves al sur de Montería

Declaraciones del Defensor del Pueblo (E) Esiquio Manuel Sánchez Herrera



Join the Conversation

Join the Conversation