www.radio.larazon.co

Defensoría emitió alerta por riesgo de comunidades del sur de Córdoba

La Entidad advierte que varias comunidades están en riesgo inminente por el accionar de grupos armados ilegales que se disputan el territorio.


Montería. La Defensoría del Pueblo remitió el Ministerio del Interior una alerta temprana en la cual advierte sobre el riesgo de al menos 13 corregimientos de Tierralta y varias comunidades rurales, por el accionar armado ejercido por el Clan del Golfo en su afán de controlar territorios antes dominados por las Farc.

En la alerta, aseguran que varias poblaciones indígenas de pueblo Embera Katio del Alto Sinú, como las comunidades de Kiparadó, Kanyidó, Junkaradó, entre otras, están desprotegidas ante la amenaza armada.

Según la Defensoría del Pueblo, se observa con preocupación un incremento de la situación de riesgo y vulneración del derecho a la vida, integridad personal y seguridad de la población indígena y de los campesinos firmantes del acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.

La alerta se extiende para líderes sociales, dirigentes, campesinos, miembros de las coordinadoras de cultivadores y trabajadores de hoja de coca, amapola y marihuana, COCAM, así como a los miembros del movimiento social y político Marcha Patriótica y miembros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, ASODECAS.

El informe de Alerta Temprana reseña el asesinato de tres personas cuyos cuerpos incinerados y en avanzado estado de descomposición fueron hallados cerca de la comunidad indígena Andadó en la vereda Santa Isabel del Manso.

Insiste la Defensoría en que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, denominada por las autoridades como Clan del Golfo, es el principal responsable de la violencia ejercida contra la población civil en el sur de Córdoba, y han iniciado un proceso de expansión territorial y consolidación que les ha permitido constituirse en el actor armado ilegal que ejerce el monopolio de la criminalidad en Córdoba.



¿Qué opinas de esto?