Defensoría emite alerta temprana por riesgo de desplazamientos en Uré

Comunidades indígenas y una treintena de veredas en inminente riesgo por confrontación armada.


Montería. En el documento de 16 páginas la Defensoría del Pueblo, advierte la grave situación de riesgo que afronta los habitantes de San José de Uré, tanto en la zona urbana como rural, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Reseña el informe que en el casco urbano se encuentran en riesgo los barrios Villa Lulú, Pueblo Nuevo, La Esperanza, Tarazá, Cinco de Abril, San José, El Sesenta, Centro, Rabo Largo y la invasión La Lucha.

En la zona rural hay más de una treintena de comunidades en riesgo entre ellas las veredas San Antonio, Santa Lucía, Versalles, Altomira, San Pedrito, Batatalito, entre otras.

En el informe también se advierte que el resguardo indígena Zenú del alto San Jorge y las comunidades raizales de El Cerro y Boca del Viernes Santo se encuentran en peligro de quedar entre el fuego cruzado, así como la comunidad indígena Emberá Katío del resguardo Dochama.

“El escenario de riesgo en el que se encuentra expuesta la población civil del municipio, se configura a partir de la confrontación regional que libran las estructuras y ilegales de Los Caparrapos contra los frentes Francisco Morelos Peñate, Julio César Vargas y Rubén Darío Ávila de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por el control poblacional, territorial y de las rentas derivadas del narcotráfico y minería ilegal”, precisa la alerta.

 

A principios de este año en ese municipio del alto San Jorge, se registró el desplazamiento masivo de más de 250 familias, tras el asesinato de dirigentes comunales en las veredas Santa Antonio y San Pedrito.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?