Juez ordenó medidas cautelares por hacinamiento en las URI en Córdoba

Juez ordenó a las autoridades penitenciarias y entes territoriales adelantar gestiones para aliviar el hacinamiento en las URI


Montería. La Defensoría del Pueblo regional Córdoba instauró una acción de tutela solicitando ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, medidas cautelares por la crítica situación de hacinamiento en las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía seccional en Montería y otros municipios.

En la acción de tutela ponen de manifiesto que en la cárcel Las Mercedes no se están recibiendo internos dada la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el decreto presidencial que así lo establece por el término de tres meses.

El INPEC por su parte señala que los presos sindicados son responsabilidad de los entes territoriales y no del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Lea también  Entregan detalles de los 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba

No obstante, la Defensoría del Pueblo en Córdoba tuteló los derechos de seis personas que se encuentran detenidas en la URI, pero a las que un juez les concedió el beneficio de detención domiciliaria, la cual no se ha podido hacer efectiva porque el INPEC se ha negado a realizar la reseña.

Este procedimiento debe realizarse en las oficinas del INPEC en la cárcel Las Mercedes, pero el sindicato tampoco permite el ingreso.

El juez que por reparto conoció la tutela la admitió y concedió las medidas cautelares urgentes solicitada por la Defensoría del Pueblo y ordenó a las autoridades penitenciarias y carcelarias adelantar la reseña de los sindicados con beneficio de detención domiciliaria.

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; ya son 166 en total

De igual forma le solicitan a los alcaldes y el gobernador, apropiar recursos del Fondo de Infraestructura Carcelaria para adecuar un sitio donde los detenidos sindicados puedan estar recluidos. Actualmente hay más de 26 personas detenidas en esas cárceletas que tienen cupo solo para 16. 


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?