La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 013 de 2024 para el municipio de Argelia, ubicado en el occidente del departamento del Cauca, debido a la crítica situación de riesgo que enfrentan sus habitantes ante la presencia y disputa constante entre facciones disidentes de las Farc y el ELN. La alerta abarca la cabecera municipal y diez corregimientos de la zona.
Según Camargo Assis existe un alto riesgo de violaciones a los derechos fundamentales de la población, incluyendo la vida, integridad, libertad, seguridad y libertades civiles y políticas. Esto se debe a las estrategias de expansión y consolidación territorial de los grupos armados ilegales, quienes buscan controlar los rendimientos derivados del narcotráfico en la región.
Además de la amenaza que representa la presencia de estos grupos, la Defensoría advierte sobre la alta contaminación con minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, que limitan la movilidad y las actividades cotidianas de los pobladores. Asimismo, se ha evidenciado un aumento en el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de los grupos armados para fortalecer sus filas y redes de inteligencia.
La entidad también alerta sobre el riesgo que enfrentan líderes y defensores de derechos humanos en la zona, quienes son señalados, estigmatizados y amenazados por ser acusados de colaborar con alguno de los grupos armados. Esto se suma a la imposición de una “justicia de facto”, cobro de impuestos y regulación de la economía cocalera por parte de estas estructuras ilegales.
Ante esta grave situación, la Defensoría del Pueblo ha enviado 23 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades territoriales, instándolas a implementar de manera urgente medidas de articulación interinstitucional y coordinación para mitigar los riesgos extremos identificados en la Alerta Temprana 013 de 2024.