Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría alerta por disidencias de Farc en el sur de Córdoba

‘Nuevo Frente 18 Román Ruiz y Cacique Coyará’, disidencias de Farc que hacen presencia en Córdoba.


Montería. Una nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte escenario de riesgo alto para los habitantes en más de un centenar de poblaciones rurales los municipios de Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador por la presencia de disidencias de las FARC y de grupos armados organizados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La Entidad advierte que los enfrentamientos entre estas estructuras armadas que buscan controlar el territorio, ponen en riesgo alto a la población civil, víctima de la guerra entre bandos.

De acuerdo con el informe de riesgo, las disidencias de FARC identificadas como ‘Nuevo Frente 18 Román Ruiz y Cacique Coyará’, hacen presencia activa en el territorio tras la dejación de armas por parte de la desmovilizada guerrilla.

Según la Defensoría del Pueblo este escenario tiene su origen el vacío de poder post desmovilización, situación aprovechada por el GAO (Clan del Golfo) para consolidar el ejercicio del poder sobre la población y el territorio las economías ilegales.

Es un contexto de creciente hostilidad entre los grupos armados ilegales que agrava los riesgos para líderes sociales, étnicos, comunitarios, junta de acción comunal y defensores de Derechos Humanos.

Preocupa a la Defensoría del Pueblo la seguridad de las comunidades indígenas al interior de los recuerdos Emberá Katios del Alto Sinú

Para la Defensoría hay un proceso de expansión de las Autodefensas Gaitanistas hacia espacios del quinto frente de las FARC, hecho que inició desde septiembre del año 2016 en el municipio de Tierralta y zonas limítrofes con Antioquia.

El organismo instó a la fuerza pública adoptar las medidas correspondientes para garantizar la integridad de la población civil.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?