Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Cristian Petro y Juan Fernando Soto, que se realizó en horas de la mañana de este miércoles 6 de noviembre y que se reanudará a las 2:00 de la tarde, la defensa argumentó una presunta autoincriminación forzada de los imputados, por el asesinato del ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores.
El abogado defensor Lesmer Quintero reveló que sus defendidos habrían sido sometidos a interrogatorios por parte del Gaula sin la presencia de un abogado, violando así el debido proceso. Según la defensa, durante estos interrogatorios, los acusados fueron presionados hasta lograr su autoincriminación.
Sin embargo, y cuando el jurista se disponía a presentar evidencia sobre lo que calificó como una “bochornosa situación”, que incluiría amenazas y presuntos disparos para forzar las confesiones, la audiencia fue interrumpida por un corte de energía eléctrica. Antes de la interrupción, Quintero alcanzó a mencionar la existencia de un audio que respaldaría sus alegatos.
La defensa también cuestionó la competencia del Gaula para llevar el proceso, argumentando que debería estar en manos de la Fiscalía, ya que se había asignado previamente un fiscal al caso.
La audiencia, que se desarrolla en el juzgado de Chimá, fue suspendida a las 11:15 a.m. y se programó su reanudación para las 2:00 p.m. de este miércoles.