Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Deben analizarse soluciones definitivas para evitar nuevas emergencias en barrios inundables”: Alcalde

Se adelantan labores humanitarias y de atención por parte de las autoridades municipales, organismos de socorro con respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para atender a las familias damnificadas.


Si bien aclaró que la solución de reubicación de las 1.300 familias que actualmente residen en el sector de Villa Jiménez no podrá ser en el corto o mediano plazo, el alcalde Marcos Daniel Pineda indicó que estas emergencias, comunes a las temporadas invernales, ocurren de manera previsible en dichos terrenos, que son originalmente humedales y zonas de amortiguamiento de cuerpos de agua.

Ante esto, el mandatario invitó a todos los ciudadanos a adoptar una mayor conciencia ambiental y a no continuar arrojando desechos a los canales de desagüe, ya que las emergencias se acrecientan debido al taponamiento de estos sistemas, como ocurrió recientemente en el Canal “El Purgatorio”, cercano a este sector, el cual es sometido a labores de limpieza para ayudar con la evacuación de las aguas represadas.

Así mismo se adelantan labores humanitarias y de atención por parte de las autoridades municipales, organismos de socorro con respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para atender a las familias damnificadas.

“Lamentablemente estas emergencias son recurrentes, ya que las casas se metieron a los humedales y al río, lo cual inevitablemente ocasiona que dichos cuerpos de agua busquen su cauce y se presenten tales inundaciones, la solución debe ser definitiva, es necesario la reubicación, pero se debe comprender que ésta no puede ser de la noche a la mañana”, sustentó Pineda.

Igualmente destacó que en el corto plazo se desarrollan obras de mitigación y se analizan las posibles soluciones para tomar las mejores determinaciones en pro del bienestar de los afectados.

En Imágenes Emergencia en Villa Jiménez:



¿Qué opinas de esto?