De los 90 parqueaderos ubicados en el centro y norte de Montería, solo 25 tributan

Doce meses a partir de la sanción del Plan Maestro de Estacionamiento, tendrán los propietarios de parqueaderos privados, para legalizar sus negocios.


Montería. El Plan Maestro de Estacionamiento, recientemente aprobado por el Concejo de Montería contempla otorgar 12 meses a partir de su sanción para que los propietarios de parqueaderos privados, legalicen sus negocios y brinden un servicio acorde a la norma.

Se detectó que actualmente solo tributan 25 de los 90 parqueaderos ubicados en el centro y norte de la ciudad, aunque la gran mayoría tiene registro mercantil, solo ese pequeño porcentaje cumple con las obligaciones tributarias, señaló Héctor Fabio Cordero, director técnico de Montería Amable y ponente del proyecto de acuerdo.

En diálogo con LARAZON.CO. Cordero explicó que en materia tarifaria habrá cambios, pues los parqueaderos serán categorizados en tipo A, B, C o D, de acuerdo con la calidad de su servicio, siendo Tipo A los de mejores condiciones locativas y Tipo D, los menos acondicionados.

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Cordero explicó que las tarifas dependiendo de la categoría, oscilarán entre los $1.700 y $2.100 +IVA, y para estacionamientos en altura hasta $3.000 pesos por hora.

La propuesta es que la primera hora se cobre plena y la segunda por fracciones de a 15 minutos o por segundos, de acuerdo a lo dispuestos por los propietarios, quienes no podrán exceder las tarifas base.

“Hoy los parqueaderos de Montería están cobrando una misma tarifa, sin distinguir si brindan vigilancia, cubierta, cerramiento, pisos de concreto, pólizas de seguro y de manejo o si están equipados con cámaras de seguridad o extintores”, afirmó.

Sobre cómo operará el estacionamiento en vías públicas, recordó que el Plan Maestro delimitó 680 zonas en el centro y norte de Montería, las cuáles operarán bajo una figura que aún no ha sido establecida, pues esto se hará en un nuevo proyecto de acuerdo a presentar al Concejo próximamente.

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“No sabemos aún si lo haremos con parquímetro, cámaras o cualquier otra tecnología, pero serán rotativas, queremos desincentivar la práctica de parquear por largos periodos en vías públicas”, dijo.

Confirmó que el Plan Maestro contempla el cobro por fracciones de 15 minutos para el estacionamiento en vías, por lo cual saldrá mucho más económico utilizar parqueaderos privados que estacionar en vías.

“Muchas personas abusan, llegan parquean, demoran todo el día y no dan la oportunidad a la que bahía de parqueo sea aprovechada por el conductor ocasional que llega a al centro a hacer diligencias y se devuelve para su casa”, dijo.