Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, anunció este 14 de diciembre que no aceptará el cargo de embajador de Colombia en Tailandia.
En un mensaje publicado en la red social X, Mendoza explicó su decisión tras la controversia generada por su postulación: “Me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada. No me siento bien haciendo esto, debo declinar su honroso ofrecimiento”, expresó, dirigiéndose directamente al presidente Gustavo Petro.
La nominación de Mendoza había sido objeto de críticas, incluidas las expresadas en una carta pública de la vicepresidenta Francia Márquez, quien rechazó la designación argumentando que el escritor había incurrido en conductas misóginas y violentas.
En respuesta, Mendoza compartió un video de nueve minutos en el que afirmó que los comentarios despectivos hacia las mujeres atribuidos a él provienen de los personajes de una novela que publicó en 2013, y no representan su postura personal.
En su publicación, Mendoza agradeció el apoyo del presidente Gustavo Petro, pero aseguró que el “tsunami de ataques” lo llevó a reconsiderar su decisión.
“El presidente Petro persiste en darme su apoyo, hecho que me tiene profundamente conmovido. Es decir, allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada… pero todo ese tsunami de ataques me hizo volver al tiempo atrás, a mis motivos y razones, al por qué lo hice todo”.
Mendoza añadió que aceptar el cargo lo obligaría a renunciar a sus proyectos creativos y a callar su postura crítica: “Aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del club El Nogal”.
Finalmente, pidió disculpas al presidente Petro: “Señor presidente, le suplico me sepa perdonar. Mil gracias y mil disculpas”.
Comunicado que muy seguramente no van a publicar en Blu Radio, Semana ni Caracol.
— Daniel Mendoza Leal – Delator (@ElQueLosDELATA) December 14, 2024