Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CVS insta a implementar medidas que aceleren conservación de Biodiversidad en Córdoba

Conexión BioCaribe ha logrado restaurar más de 30 kilómetros de bosques en Córdoba.


En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, fecha en la cual se recuerda el valor que tienen los ecosistemas en la vida humana y la responsabilidad de su conservación y protección, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales y sociedad en general para  implementar acciones urgentes que aceleren la conservación  de estos ecosistemas.

El Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP Caribe –definió el Índice de Estado de los ecosistemas de la región, donde se determinó que el 88.89% de las eco-regiones están en estado crítico y las especies de fauna se encuentran en un nivel de amenaza del 90%.

Es en el marco del SIRAP  Caribe que se gesta e implementa una de las estrategias más ambiciosas de la región, Conexión BioCaribe que busca recuperar la estructura ecológica para que retorne la biodiversidad y con ella los servicios que requiere el departamento de Córdoba para el desarrollo y bienestar de las poblaciones.

El 85% de los sistemas productivos de la región Caribe se encuentran en zonas vulnerables a la desertificación.  El suelo ha perdido su cubierta original y sufriendo compactación, mientras que la erosión está conduciendo rápidamente hacia la desertificación. La zona occidental de la región Caribe se ha visto especialmente afectada por la degradación de los recursos forestales debido a las prácticas insostenibles de la biodiversidad, así mismo las presiones agrícola, ganadera, minería ilegal y de tala amenazando ecosistemas para la conservación de grandes mamíferos, como el Jaguar, la Danta, el Puma Americano, entre otros.

En Córdoba se han identificado 19 sitios prioritarios para la preservación. Actualmente se cuenta con más de 600 mil hectáreas de ecosistemas protegidas en seis áreas protegidas: el Parque Nacional Natural Paramillo y cinco áreas regionales declaradas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS-: Distritos Regionales de Manejo Integrado -DRMI- de Cispatá, del Complejo Lagunar del Bajo Sinú y del Complejo de Humedales de Ayapel, y los Distritos de Conservación de Suelos Humedal de Ciénaga de Bañó, Ciénagas de Corralito y Betancí.

El área identificada para protección de la biodiversidad que sobresale por su extensión son los Bosques Húmedos del Alto Sinú con un total de 116.216 hectáreas (ha). El ecosistema mejor representado con una meta de conservación del 70%, es el bosque húmedo tropical del  Sinú-Urabá con aproximadamente 40.000 ha. Del estado de conservación de esta área depende el balance hidrológico del Embalse de Urrá y de la cuenca del Sinú. Dentro de las especies amenazadas o endémicas se encuentran entre otras: la carranchina, la guacamaya verde limón, el puma, el mono zambo y la cotorra cariamarilla.

Se enfatizó que del área total prioritaria para la conservación en el departamento más de 100.000 ha deben ser contempladas en acciones que contemplen estrategias complementarias de conservación y manejo de recursos, como son los corredores de conectividad, que articulan la conservación y el uso sostenible. Córdoba es el departamento más avanzado en las metas del Portafolio de prioridades de conservación en la región Caribe. Además de las áreas protegidas contempla un corredor de Conservación que conecta el Parque Nacional Paramillo con el Distrito de Conservación de Suelos de Ciénaga de Betancí y Complejo Lagunar del Bajo Sinú.

Igualmente se destacó que dentro de los resultados más importantes de Conexión BioCaribe en el departamento se encuentran:

  • 30 kilómetros de bosques restaurados
  • 95 hectáreas de sistemas productivos sostenibles
  • 5 Kilómetros de bosques la ciénaga grande del Bajo Sinú restaurados
  • 207 Familias beneficiadas

Se advirtió que aunque las áreas clave han sido priorizados por su representatividad o situación de riesgo y se hayan implementado acciones de conservación y gestión sostenible, en el 40% de la superficie total priorizada, aún se requieren de medidas urgentes que restablezca la estructura ecológica del departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?