www.radio.larazon.co

CVS entrega recomendaciones para afrontar Fenómeno de La Niña; 95% de probabilidad de incidencia

Se advirtió que en Córdoba, hay Alerta Amarilla por Deslizamiento , Tiempo lluvioso y fuertes vientos.


De acuerdo a la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo (GGR), el Fenómeno de la Niña con 95% de probabilidades de registrarse en Córdoba, de modo débil a moderada; afectará la temperatura y precipitación durante los próximos meses.

En la Región Caribe se presentan lluvias de mayor intensidad al sur de Bolívar, al norte del archipiélago continuará el cielo parcialmente cubierto y las lloviznas ocasionales.

Se advirtió que en Córdoba, hay Alerta Amarilla por Deslizamiento en el municipio de Puerto Libertador, Alerta Amarilla por Oleaje y viento en el Mar Caribe, con probabilidad de ráfagas de viento y altura del oleaje de 2 a 3 metros.

También se registra un incremento de las lluvias en la zona central del mar Caribe Colombiano, estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, por lo cual se recomienda a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

La CAR-CVS recomienda:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.
  • Mantener activos los Planes de Emergencia y Contingencia para incendios, temperaturas máximas altas y mínimas muy bajas, y estar atentos a las recomendaciones que los organismos técnicos del Sistema puedan emitir en determinado momento.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
  • Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

Igualmente se conminó a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co.



¿Qué opinas de esto?