CVS emite alerta por alta pluviosidad, 54% por encima de los históricos para junio

La Corporación Autónoma Regional (CVS) advierte sobre crecientes 54% superiores a lo normal en junio, poniendo en riesgo varias zonas.
2 días atrás

Una alerta por los altos niveles de pluviosidad en el departamento de Córdoba, 54% por encima de los promedios históricos para el mes de junio, fue emitida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Según Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, “en estos momentos estamos registrando niveles de caudal en el río Sinú por encima de 750 m3 hasta picos de 950 m3. La cota de desborde del río Sinú está entre 750 y 800 m3″. Esto sugiere un inminente desbordamiento a lo largo del recorrido del afluente.

La situación es igualmente crítica en el río San Jorge, con cotas “sumamente altas” en comparación con los históricos. Marsiglia reveló que ya se ha presentado “ruptura de dique en el municipio de Buenavista, puntualmente en el sector de Tierra Santa, lo cual también se vería reflejado en el municipio de Pueblo Nuevo”.

“Estamos teniendo problemas en nuestros sistemas hidrológicos, toda vez que ya están saturados y aún no inicia la segunda temporada de lluvia en firme”, alertó el funcionario.

Ante este escenario, la CVS ha exhortado a activar los comités municipales de gestión del riesgo y articularse con las comunidades para estar alerta. “Todas las comunidades deben estar atentas a lo que se está informando con respecto a los niveles de los ríos”, enfatizó Marsiglia.

Puedes leer:  Conozca las rutas disponibles y gratuitas de transporte público para ir a la Feria Ganadera

La corporación también está “desplegando maquinaria amarilla para tratar de mitigar en los puntos de mayor criticidad”. En total, se han identificado 20 puntos críticos en la cuenca del Sinú y 9 en la del San Jorge.

“Los pronósticos nos llaman a alertar a la comunidad. Nos preocupan”, expresó Marsiglia, comparando las actuales crecientes con las fuertes inundaciones que azotaron a Córdoba en 2007.