CVS declaró la alerta roja en el Alto San Jorge por crecientes súbitas 

Deben estar atentos municipios como Montelíbano, La Apartada, Buenavista y, especialmente, Ayapel, donde la ciénaga se encuentra saturada.
2 semanas atrás

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitió alerta roja debido a una creciente súbita que se presenta en el Alto San Jorge, afectando los ríos San Pedro y San Jorge, a la altura de Puerto Libertador, Córdoba.

Según informó Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, las fuertes precipitaciones en la región han provocado un aumento repentino en los niveles de estos cuerpos de agua. Esto se verá reflejado en las próximas horas en municipios como Montelíbano, La Apartada, Buenavista y, especialmente, Ayapel, donde la ciénaga se encuentra saturada.

Arrieta hizo un llamado a estar atentos a los comunicados de la corporación para atender esta emergencia que se podría presentar. Indicó que los sistemas de alerta temprana de la CVS han reportado alrededor de 150 mm de lluvia en zonas como Ayapel y sectores de la Sabana, superando los 47 mm en municipios como Saigón y Chinú.

Puedes leer:  El comercio registra 17 meses consecutivos de caída, según Fenalco

La situación de alerta roja también se extiende al río Sinú, donde se han registrado fuertes precipitaciones en la cuenca alta, lo que conllevará a un incremento en los niveles desde Montería hasta San Bernardo, afectando a las zonas ribereñas.

Las autoridades ambientales recomiendan a los entes territoriales y a las comunidades estar preparados, ya que se prevé la proximidad de un período de “Niña” entre julio y noviembre, según pronósticos del IDEAM y agencias internacionales.

“Es importante que las comunidades y los entes se informen a tiempo y podamos actuar preventivamente”, enfatizó Arrieta, invitando a mantenerse atentos a los informes de prensa y redes sociales de la CVS, donde se alertará sobre los niveles de riesgo en el San Jorge y el Sinú.

Puedes leer:  $2.400 millones destinados por Gobernación de Córdoba para atender emergencia por inundaciones

Deja un comentario

Your email address will not be published.