Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cumpliendo órdenes de tutelas se pagaron terapias a niños especiales: Exsecretario de Salud

Montería.  Los pagos hoy cuestionados por la Contraloría General, fueron ordenados por jueces de la República, mediante fallos de tutela favorables a los menores especiales, señaló Edwin Preciado Lorduy, secretario de salud en la pasada administración. El exfuncionario se pronunció a raíz del informe de...


Montería.  Los pagos hoy cuestionados por la Contraloría General, fueron ordenados por jueces de la República, mediante fallos de tutela favorables a los menores especiales, señaló Edwin Preciado Lorduy, secretario de salud en la pasada administración.

El exfuncionario se pronunció a raíz del informe de la Contraloría General, donde advierte presuntas irregularidades en el pago de $10.000 millones de pesos a varias IPS, por tratamientos de niños con autismo y síndrome down; controvirtiéndolo punto por punto.

Informe del Instituto Nacional de Salud, sobre muertes por desnutrición, alerta a autoridades de Córdoba
Exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy

Preciado Lorduy,  aseguró que durante el año 2015 no se autorizó ningún procedimiento que no fuera ordenado por medio de tutelas ejecutoriadas, hecho que lo tuvo al borde del arresto en siete oportunidades por desacato a las mismas.

Dijo estar dispuesto a aclarar ante las autoridades pertinentes, todo lo relacionado con las autorizaciones y pagos de las terapias cuestionadas por el máximo ente de control fiscal del país.

“Prefiero no pensar que todo esto pueda tener otros motivos o se trate de una persecución política”, sentenció.

Las explicaciones

El exfuncionario, precisó que en diciembre del año pasado,  llegó a la Secretaría de Salud departamental, un concepto de la Supersalud, en el cual no daba claridad si dichas terapias estaban o no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud.

Ante la incertidumbre, su cartera decidió no autorizar procedimientos y delegar la responsabilidad de la atención de los menores, a las EPS.

Esa decisión provocó una avalancha de tutelas ordenando a la Secretaría de Salud, autorizar los procedimientos.

“Recibimos más de 1.500 tutelas, muchas se defendieron pero hubo unas donde ya había desacato y otras de vigencia 2012, y 2013, que tuvimos que cumplir, por orden expresa de un juez de la República”, señaló Preciado Lorduy.

Agregó que 75 tutelas fueron de carácter condenatorio las cuales debió cumplir so pena de ir preso; “Me denunciaron ante la Fiscalía por no dar órdenes de atención a niños discapacitados, además fui denunciado ante la Procuraduría porque no pagaba las cuentas de las terapias (…) Aquí es palo porque boga y palo porque no boga”, dijo.

Lea también: Gobernador de Córdoba fue denunciado ante la OEA por vulnerar derechos a niños discapacitados

¿Por qué no se hizo recobro a EPS?

El exsecretario de Salud, explicó además que no se hizo recobro de esos servicios a las EPS, porque según él,  la legislación en salud no faculta a los entes territoriales para hacer recobros a las Entidades Prestadoras de Salud.

“En las tutelas, el juez no nos indicó que debíamos recobrar a las EPS esos no POS, porque a nosotros nos condenaron a cumplir una orden de tutela que no distingue eso, yo no encuentro la legislación que me diga que los entes territoriales pueden recobrarle a las EPS”, señaló  Preciado Lorduy.

Agregó: “Aquella terapias prestadas, pero que no fueron cobijadas por tutela, se dieron las autorizaciones para ser conciliadas ante la Procuraduría, pues estaban fuera del contexto que nos obligaba a nosotros pagarlas”.

Lea también: Gobernador dará respuesta a madres de niños discapacitados que reclaman atención

Acta fue legal y tiene validez

Con respecto al acta de convenios para la prestación de los servicios, la cual considera la Contraloría como documento dudoso y no válido, el exsecretario de salud aclaró que se trata de un acta de voluntades firmadas por Gobernación e IPS, tras acordar un precio para los paquetes de terapias.

Los precios para los paquetes de entre 50 y 100 terapias ordenadas por los neurólogos a los menores, tenía un costo en el mercado que oscilaba entre los cinco y seis millones de pesos y tras el acuerdo, se redujeron casi a la mitad, explicó el exsecretario.

“Es un documento sin membrete porque fue firmado en una reunión de entendimiento, es un acta de voluntades que para nosotros tiene validez y se cumplió”, precisó.

IPS estaban dentro de la red

Dijo que la Contraloría se equivoca cuando asegura que dichas IPS no estaban dentro de la red prestadora del departamento, pues desde el año 2011 venían funcionando.

Aclaró que la Gobernación no estaba obligada a firmar contratos con las IPS, porque se trata de servicios a la demanda.

Tutelas ordenaban terapias en IPS Funtierra

Según lo expresado por Preciado Lorduy, las mismas tutelas ordenaban a que los procedimientos médicos autorizados a los niños especiales, se hicieran en la IPS Funtierra Rehabilitación, perteneciente a la red de servicio de la Secretaría de Salud departamental de Córdoba en la modalidad de terapias No Pos.

“Es obvio que Funtierra aparezca como la que más dinero recibió, porque atendía a cerca de 300 niños, todos pagos soportados con tutelas”, precisó al hacer referencia a la IPS cuestionada por recibir cerca de $7.000 millones de pesos por dichos conceptos.



¿Qué opinas de esto?