Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuestionado convenio se canceló para proteger los recursos del departamento: Gobernación

Según el Gobierno de Córdoba, el convenio cancelado presentaba serias irregularidades evidenciadas en un informe de interventoría.


Montería. Luego que la Procuraduría General de la Nación informara sobre la apertura de una investigación contra el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por haber cancelado un convenio que se ejecutaba con recursos del regalías, hay respuesta por parte del Gobierno Departamental.

A través de un comunicado de prensa explicaron que se trata del Convenio de Ciencia y Tecnología No. 735 suscrito, en el año 2013, por la administración del ex gobernador Alejandro Lyons, con la Fundación George Dahl, por valor superior a los $14 mil millones de pesos y cuyo objeto fue “ejecutar las actividades del proyecto denominado investigación en recursos hidrobiológicos del caribe colombiano”, financiado con recursos del sistema general de regalías.

Según la Gobernación, el procedimiento administrativo sancionatorio y posterior cancelación del convenio, se hizo con fundamento en informes de ejecución de la interventoría, a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en ellos se daba cuenta de serias irregularidades que evidenciaban un posible detrimento patrimonial y que por tanto no podían ser desatendidas por la administración.

“Para ejemplificar, se resalta el injustificado uso por parte de la Fundación George Dahl, de $1.344 millones de pesos, 69 incumplimientos de carácter técnico y hasta la realización de un crédito por valor de $300 millones de pesos de manera caprichosa”, detalló la Gobernación de Córdoba.

Agrega que se detectaron además otras irregularidades, que involucran a Jesús Henao Sarmiento, hoy detenido y señalado como presunto determinador del homicidio de Jairo Zapa Pérez, ex Director de Regalías del Departamento. Henao figura como representante legal de la firma ceniagroecológicos, empresa a la que supuestamente se le arrendó un predio por $2.600 millones, del cual no se probó siquiera su existencia.

“Así las cosas, la Gobernación de Córdoba, llevó a cabo el trámite administrativo respectivo, respetando siempre la garantía del debido proceso, el ejercicio del derecho de contradicción y defensa; no obstante de acuerdo con las pruebas recaudadas la administración logró determinar que, para la época, la ejecución financiera del proyecto era de 49,71% cuando, de acuerdo con el tiempo transcurrido y los dineros girados debía ir como mínimo en un 73%, por ello teniendo siempre presente la importancia de la preservación de los recursos estatales, se procedió con la declaratoria de incumplimiento”, indicaron desde el Palacio de Naín.

Finalmente expresaron que toda la documentación del proceso sancionatorio adelantado contra la Fundación George Dahl, se encuentra a disposición de los órganos de control.

El mandatario departamental y los funcionarios involucrados dijeron estar prestos a dar las explicaciones pertinentes, pues reiteran que decisión tomada no fue arbitraria, sino en derecho y como correspondía para la preservación de los ya malogrados recursos de regalías del departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?