Cuatro quemados con pólvora, reporta la Secretaría de Salud de Córdoba

Montería. Hasta el momento han sido reportados a la secretaria de Salud, cuatro casos en esta temporada Navideña. Del total de quemados, tres son niños en edades de 5, 10 y 14 años, en los municipios de Ayapel y San Bernardo del Viento. El cuarto caso, fue reportado telefónicamente en la ciudad de Montería, y la Secretaría de Salud, está a la espera de la llegada de la ficha técnica que contiene los otros datos de la víctima. Aunque el...


Montería. Hasta el momento han sido reportados a la secretaria de Salud, cuatro casos en esta temporada Navideña.

Del total de quemados, tres son niños en edades de 5, 10 y 14 años, en los municipios de Ayapel y San Bernardo del Viento.

El cuarto caso, fue reportado telefónicamente en la ciudad de Montería, y la Secretaría de Salud, está a la espera de la llegada de la ficha técnica que contiene los otros datos de la víctima.

Aunque el Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons emitió el decreto que restringe el uso de la pólvora en el departamento de Córdoba por el término de 40 días calendario a partir del primero de diciembre, en la ciudad se consiguen los elementos detonantes en algunas tiendas de barrio, por lo cual la policía anunció mayores controles.

Lea también  “La violencia en Córdoba no cesó tras la firma del acuerdo de paz”: Procuradora

El mandatario señaló de forma vehemente “que se prohíbe el porte, uso, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, globos y demás artefactos fabricados con cualquier tipo de pólvora o explosivos”.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública entre diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 se contabilizaron 33 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 16 casos fueron menores de edad y 17 fueron adultos, especialmente hombres entre 18 y 80 años.

El Gobernador de Córdoba, aseguró que estos casos serán puestos en conocimiento del ICBF y de las autoridades correspondientes para que investiguen si hubo algún tipo de omisión por parte de los padres en el cumplimiento del deber de cuidar a sus hijos o incluso si está permitiendo la venta al público y a menores de edad de productos a base de pólvora, contrariando de esta manera lo ordenado en el decreto expedido.

Lea también  Córdoba no reportó muertes este lunes, 9 son los nuevos contagios

“Aunque se trata de hechos desafortunados, podemos decir que no son graves, pues no comprometieron ningún órgano vital de los afectados, esperamos su pronta recuperación” sostuvo Lyóns Muskus.

A su turno, el Secretario de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez, expreso que “Aquí lo más importante es que los padres de familia o responsables de los menores de edad, cuiden en estas navidades a los hijos y no permitan que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida, todo esto depende única y exclusivamente de los padres y personas responsables”.