Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuatro municipios en Córdoba focalizados en programa de Justicia Local para una Paz sostenible

USAID en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Gobernación de Córdoba llevarán a cabo este programa en la región del sur del departamento.


Este viernes se llevó a cabo en Montería, el lanzamiento del programa regional: Justicia para una Paz Sostenible que lidera la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el cual busca fortalecer la eficacia y capacidad de respuesta del Sistema de Justicia Colombiano e incrementar el apoyo ciudadano al Estado Social de Derecho, en aquellas regiones mayormente afectadas por el conflicto y atender oportunamente las necesidades críticas de justicia de las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

Diversas Instituciones se hicieron presente en el lanzamiento del programa en Córdoba.

Según explicó, Michaell Mc Culloug, director del programa, en Colombia son en total 45 municipios en los cuales se implementarán las estrategias para lograr un acercamiento de las comunidades con la justicia y así avanzar en el proceso de posconflicto, en Córdoba están focalizados los municipios de San José de Uré, Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, los cuales fueron escogidos por ser en donde mayormente azotó la violencia, y cuyas secuelas aún persisten.

 

Michaell Mc Culloug, director programa Justicia para una Paz Sostenible (USAID).

Para tal fin, se realizarán Brigadas de Justicia Móvil, en donde articuladamente las Instituciones competentes harán presencia en las regiones más apartadas y prestarán especial atención a la población víctima tanto del conflicto armado como de delitos como violencia sexual, desplazamiento, etc.

“Queremos fortalecer el sistema local de justicia, mediante la coordinación con las diferentes instituciones, hacer que el ciudadano conozca sus derechos y pueda acceder fácilmente a las herramientas de justicia”, detalló el funcionario.

Se priorizará el acompañamiento en temas como restitución de tierras, asistencia a víctimas y demás procesos relacionados con el pos-acuerdo.



¿Qué opinas de esto?