Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Cuatro desplazamientos forzados se han registrado este año en Uré’: Alcalde

Aunque hay presencia de la Fuerzas Militares en el territorio, muchas familias se niegan a regresar, indicó el burgomaestre.


San José de Uré. Son cuatro desplazamientos masivos que se han registrado durante el presente año en el municipio de San José de Uré en el sur de Córdoba, por cuenta de presiones de grupos armados a las comunidades o por el miedo a quedar entre el fuego cruzado.

» Contexto: Reclaman Comisión Humanitaria para atender situación de orden público en San José de Uré

El primero de ellos se registró a finales de enero del presente año cuando más de 425 personas se desplazaron desde las veredas Batatalito y La Ilusión, tras el asesinato de un dirigente comunal.

De forma segregada se produjeron nuevos desplazamientos por cuenta de combates entre el Ejército y bandas criminales, el más reciente reporte data del mes de abril, pero los combates entre fuerza pública y grupos armados, e incluso entres sus mismos bandos, persisten.

Luis González, alcalde del municipio de San José de Uré, confirma la preocupante situación de inseguridad, pero reiteró que las Fuerza Pública está actuando.

Señaló que muchos de los desplazados han retornado sus hogares, sin embargo, varios decidieron salir por temor a represalias, aunque no reveló la cifra exacta de familias en el destierro, señala que todas provienen de la zona sur, en límites con el vecino departamento de Antioquia.

En este Municipio del sur de Córdoba, han sido asesinados durante el presente año 3 dirigentes comunales, asociados a actividades de liderazgo social o de sustitución de cultivos de uso ilícito.

» Relacionado: Cinco personas heridas tras detonación de granada en San José de Uré

Recientemente un atentado con granada, afectó seriamente la vivienda y la humanidad de cinco personas, entre ellas tres menores de edad y un adulto, hermano de un líder comunal asesinado.

► Luis González, alcalde de San José de Uré.



¿Qué opinas de esto?