Cuatro delitos imputarán a hermanas Bechara, detenidas por la Dijín

Montería. La representante legal de la Universidad del Sinú, su hermana, el representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba, fueron las personas capturadas en las últimas horas por la Dijin en Montería. Según la Fiscalía su detención obedece a una investigación adelantada por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías. Por estos hechos,
7 años atrás

Montería. La representante legal de la Universidad del Sinú, su hermana, el representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba, fueron las personas capturadas en las últimas horas por la Dijin en Montería.

Según la Fiscalía su detención obedece a una investigación adelantada por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión, a los detenidos.

Puedes leer:  Petro propone alternativas a la ley de días sin IVA tras objetarla

El primer convenio investigado fue el No. 750, cuyo objeto fue denominado “Caña flecha: El Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba”. El anterior fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.

El costo total de dicho convenio fue de dos mil novecientos noventa y seis millones, ochocientos treinta y un mil ciento sesenta y dos pesos ($2.996.831.162), y la suma girada fue de dos mil setecientos cincuenta y un millones catorce mil doscientos veinte pesos ($2.751.014.220).

Puedes leer:  El sombrero vueltiao brilló en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024

De acuerdo con un informe de fiscalización expedido por Contraloría General de la República, el avance financiero de este convenio a diciembre de 2016 fue del 95%, mientras que el avance físico fue del 30.5%.

El segundo convenio presuntamente irregular fue el No. 755 de 2013, denominado “Agroforestal”, cuyo objeto era la “investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba”. Su costo fue de siete mil seiscientos cincuenta y nueve millones ochocientos sesenta mil doscientos noventa y un pesos ($7.659.860.291).

Este convenio fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, que otorgó poder a la Fundación para la Conservación y Desarrollo Forestal (CDF), a la cual le fueron girados seis mil ochocientos veinticuatro millones ciento noventa y nueve mil sesenta y ocho pesos ($6.824.199.068). Según el informe de fiscalización de la Contraloría General de la República, el avance financiero del proyecto a diciembre de 2016 fue del 91% y el avance físico del 42.5%.

Puedes leer:  "No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD. La justicia resolverá": Petro

En total, por los dos convenios se pagaron nueve mil quinientos setenta y cinco millones doscientos trece mil doscientos ochenta y ocho pesos ($9.575.213.288).