El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó cualquier intento de interferencia en la operación del Canal de Panamá.
La declaración fue una respuesta a las recientes afirmaciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre posibles cambios en el control del canal si no se ajustan las tarifas de tránsito.
“Colombia, reafirma su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de la República de Panamá en la operación del Canal de Panamá”, señaló el comunicado, calificando cualquier intromisión como “una afrenta a la soberanía panameña”.
La Cancillería recordó que los tratados internacionales deben ser respetados bajo el principio de pacta sunt servanda, que obliga a cumplir los acuerdos suscritos.
El gobierno colombiano también destacó la importancia de preservar la estabilidad en la región.
“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional a cumplir los acuerdos que garantizan la paz y la estabilidad regional y reitera su respaldo a la independencia, soberanía y respeto de Panamá y de todas las naciones de América Latina y el Caribe”, se lee en el texto.
Estas declaraciones se producen luego de que Trump calificara las tarifas del canal como “exorbitantes” y sugiriera exigir su devolución si no se ajustan a principios que, según él, deberían ser “morales y legales”. Panamá respondió de manera inmediata a través de su presidente, José Raúl Mulino, quien aseguró que “el Canal de Panamá es panameño y lo seguirá siendo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno de Colombia, reafirma su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de la República de Panamá en la operación del Canal de Panamá. Respetamos los principios del derecho internacional,…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 23, 2024