CREG anuncia reducción del 30% en componente de comercialización de energía para el Caribe

La medida beneficiará a los usuarios de la región a través de una nueva metodología de cálculo tarifario.
1 mes atrás
Foto: Archivo

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció una reducción promedio del 30% en el componente de comercialización de la tarifa eléctrica para la región Caribe colombiana.

La decisión fue presentada durante una audiencia pública realizada en Montería, Córdoba, donde se explicó que el ajuste se implementará mediante una nueva metodología de cálculo que busca eliminar las ineficiencias trasladadas a los usuarios finales.

La modificación en el esquema tarifario se basa en un método de ponderación que compara y valida las eficiencias de las empresas comercializadoras a nivel nacional. Este cambio responde a la necesidad de optimizar los costos del servicio eléctrico en la región, según lo informado por la entidad reguladora durante el encuentro con la ciudadanía.

Puedes leer:  TPL Gas inició suministro de gas natural importado en Colombia

Es válido aclarar que la reducción aplicará solo para el componente de comercialización, teniendo en cuenta que el esquema tarifario tiene otros componentes como lo son: generación, transmisión, distribución, y para el caso del Caribe, pérdidas eléctricas y restricciones.

Por ende, no significa que la tarifa vaya a bajar un 30% en el costo del kilovatio/hora, solo aplicará al componente de comercialización, que puede encontrar discriminado si observa su recibo de energía.

La CREG también reveló que está trabajando en la revisión integral de todos los componentes que conforman el costo unitario del servicio de energía eléctrica. Esta iniciativa incluye el análisis de los eslabones de generación, transmisión y distribución, con el objetivo de identificar oportunidades adicionales para la reducción de tarifas.

Puedes leer:  Montería y Lorica reportan los primeros heridos por pólvora en Córdoba

Como parte de esta estrategia, el organismo regulador ha priorizado la agilización de trámites e intervenciones, manteniendo las garantías necesarias, para que los beneficios de precios más eficientes lleguen más rápido a las facturas de los usuarios.

La socialización de estas medidas continuará en diferentes ciudades del país. La próxima semana, la Comisión realizará un espacio de diálogo en Pasto para seguir recibiendo retroalimentación de usuarios, vocales de control y entidades locales sobre las nuevas disposiciones tarifarias.