COVID-19: Montería tiene la tasa de letalidad más alta del país

La capital de Córdoba tiene una tasa de letalidad tres veces mayor a la media nacional.


Montería. La capital del departamento de Córdoba tiene una tasa de letalidad que es tres veces mayor al promedio nacional. Así lo reseña la agencia internacional de noticias EFE al indicar que en esta ciudad de un poco más de 400 mil habitantes han fallecido 370 personas y tiene más de 3.543 contagios, pero los expertos temen que esas cifras sean más altas por las casi 5.000 pruebas PCR que no se han procesado.

El director científico de la clínica IMAT Oncomédica, Manuel González, en diálogo con la Agencia EFE, sostuvo que la cifra de muertos se ajusta a la realidad, “porque los muertos no se pueden esconder”, pero considera que la cifra de casos positivos es mucho más alta que la oficial.

Lea también  Por violar medidas van más de 1.500 amonestados y 338 capturas en Montería

El profesional de la salud estima que Montería podrían haber más de 10.000 casos positivos entre los reportados y los que están ocultos, alertando que la positividad, según cifras de la misma Secretaría de Salud municipal, está por el orden del 41%.

En voz del médico Oswaldo López, la alta criticidad de los casos de coronavirus en esta ciudad se debe a que las personas buscan asistencia clínica cuando ya es muy tarde.

“Hemos tenido varios casos de personas que llegan a las urgencias cuando ya ni siquiera alcanzan a pasar a las unidades de cuidados intensivos”, dijo el médico López en declaración recogida por EFE.

Lea también  Duque terna a la ministra de Justicia para la Procuraduría

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia reiteró su preocupación por las 5.000 pruebas de hisopado PCR que aún están sin procesar y cuyos resultados no se conocen.

Preocupa un más que un amplio porcentaje de las mismas pueden salir positivas, sin embargo, sostuvo que la ciudad se ha afianzado en la búsqueda de casos a través de la estrategia PRASS, (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo).

En cuanto a la ocupación de camas UCI, más del 83% de las 220 habilitadas están ocupadas, no obstante, la realidad que se vive en Montería es otra, a diario se recogen testimonios de familiares de personas que han muerto esperando una remisión a UCI.



¿Qué opinas de esto?