COVID-19: Córdoba hará búsqueda activa de asintomáticos

Se espera la llegada a Córdoba de 20.000 pruebas rápidas que permitirán avanzar en ese propósito.


Montería. Córdoba prepara una estrategia de búsqueda activa de personas asintomáticas a fin de identificar posibles portadores de la COVID-19 informó a noticias LARAZON.CO el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes.

El funcionario explicó que para tal fin llegarán al departamento próximamente 20.000 pruebas rápidas que empezarán a aplicar en puestos de control, búsquedas activas en sitios concurridos como establecimientos de comercio, plazas de mercado, y entidades bancarias.

Tendrán a su disposición un total de 16 colaboradores auxiliares de enfermería de la Secretaría de Salud departamental y están prestos a contratar más personal si hace falta, detalló el jefe de la cartera de salud.

“Haremos puesto de control y estamos seguros que vamos a encontrar pacientes asintomáticos, personas que con estas pruebas rápidas podremos detectar su nexo epidemiológico e inmediatamente remitirlos para una prueba confirmatoria al laboratorio”, dijo Gómez Reyes.

Lea también  Entregan detalles de los 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba

Para avanzar en las tomas de muestras, el secretario de salud sostuvo que se revisa la forma jurídica de convenios con las EPS, para que el laboratorio departamental de salud pública pueda realizar la toma de muestra de una manera más ágil.

“Cada toma de muestra requiere una inversión que el departamento debe recuperar porque el proceso debe ser sostenible para que no se nos acaben los recursos, sino que podamos seguir invirtiendo en reactivos y equipos”, precisó el funcionario.

De acuerdo con el más actualizado reporte de la Secretaría de Salud Departamental, Córdoba ha enviado 811 muestras para procesamiento a los laboratorios tanto de Unicórdoba como del Instituto Nacional de Salud.

Lea también  ‘Gobierno da directrices, pero no acompaña con presupuesto’: Secretario de Educación

Las cifras de COVID-19 en Córdoba son las siguientes: 22 casos confirmados, de ese total 6 están recuperados y 3 fallecieron, es decir, quedan 13 casos activos.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?