COVID-19: Córdoba con dos muertes confirmadas y dos bajo sospecha

Las autoridades esperan los resultados de pruebas aplicadas a dos pacientes que murieron y fueron caracterizados como casos probables del virus.


Montería. Han pasado 10 días desde que el departamento de Córdoba notificó su primer caso de COVID-19 y las autoridades ya confirman 7 casos de contagios en total y dos muertes certificadas por este virus.

El primer deceso fue reportado el pasado 4 de abril, se trata de un taxista de 64 años de edad, cuyo contagio sorprendió las autoridades al tratarse del primer deceso y porque el fallecido no tiene historial de salidas al extranjero, ni contacto con personas de exterior.

Por información de la Secretaría de Salud se supo que el taxista padecía de otras patologías subyacentes y falleció tras permanecer varios días internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la capital de Córdoba.

Lea también  Conozca cómo funcionará ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

Pese a que sobre este caso hay grandes dudas en cuanto a la aplicación del protocolo y el manejo que se le dio al mismo, era hasta entonces la primera muerte confirmada.

Este martes 7 de abril el Ministerio de Salud en el reporte oficial no relacionaron muertes a Córdoba, no obstante, la Secretaría de Salud Departamental en un comunicado aclaró que uno de los casos positivos había fallecido desde el pasado 2 de abril.

Se trata de mujer de 74 años de edad, natural de Ciénaga de Oro, la cual fue trasladada a la ciudad de Montería por síntomas asociados el pasado 27 de marzo.

La paciente ingresó a la UCI de una clínica de Montería con sospecha de neumonía típica e infección por COVID-19, el 1 de abril se realizó la toma de la muestra, pero la paciente falleció al día siguiente, sin lograr establecer un nexo epidemiológico.

Lea también  En el sur de Córdoba rechazan posible llegada de tropas norteamericanas

Cinco días después se conocen los resultados de la prueba positiva, convirtiéndose así en la segunda muerte confirmada por la pandemia en este departamento.

Esperan resultados de dos muertes probables por Covid-19

Las autoridades en salud de este departamento están a la espera de conocer los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud para dos casos de fallecimientos.

Uno de estos corresponde a un paciente del municipio de Canalete que ingresó a la unidad de cuidados intensivos de la clínica del Río hace dos días y el cual fue manejado como caso bajo sospecha del virus.

El segundo caso es el de un paciente mayor de 60 años proveniente de Ayapel qué murió en las últimas horas en el hospital San Jerónimo y cuyo cuadro clínico también fue caracterizado como un posible COVID-19.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?