Los altos costos de la energía eléctrica han provocado un aumento del 26% en los costos operativos de los comerciantes de Córdoba, según reveló Luis Martínez García, Director Ejecutivo de Fenalco Córdoba. Este incremento ha generado un impacto significativo en el sector comercial del departamento y precipitado el cierre de negocios.
Martínez García explicó que el alza en las tarifas de energía ha obligado a los empresarios a tomar medidas drásticas, como la suspensión de la apertura de nuevos cargos, la liquidación de contratos a término fijo y la reducción de programas de capacitación para compensar el aumento en sus costos. “Hablar del 26% de incremento en los costos realmente está generando un impacto en la economía muy grande”, afirmó.
El efecto de estas tarifas elevadas no se limita solo a los comerciantes. Martínez García señaló que “el 100% de los monterianos está recibiendo el 26% menos de ingresos en su casa”. Esto ha provocado una contracción en el consumo de entretenimiento, una reducción en la compra de productos de la canasta familiar e incluso dificultades para cubrir los costos educativos.
Ante esta situación, Fenalco ha tomado medidas para presionar a las autoridades. “Hemos insistido en tres líneas de trabajo: una modificación de las leyes 142 y 143 que regulan los servicios públicos, la intervención del Ejecutivo en un plan de choque contra las tarifas, y el mantenimiento de las redes”, explicó Martínez García.
Además, la organización gremial está dispuesta a “convocar una instancia de participación ciudadana en el marco de la Constitución, para provocar dentro del debido proceso una acción inmediata”. Martínez García señaló que están considerando la posibilidad de organizar un Cabildo Abierto en Montería para exigir soluciones frente a esta problemática.
“Estamos seguros de que las marchas han influido mucho, el papel de algunos parlamentarios también, pero creemos que es el momento de que la sociedad civil y el tejido empresarial utilicen mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución”, manifestó el directivo.