Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte Suprema tumba principio de oportunidad de Alejandro Lyons con la Fiscalía

La Corte ordenó incluir a la Gobernación como víctima en el proceso y solicitó al Tribunal de Bogotá volver a realizar la audiencia de control de legalidad del principio de oportunidad.


Montería. De acuerdo con la prensa nacional, La Corte Suprema de Justicia habría tumbado el principio de oportunidad entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y la Fiscalía General de la Nación, en el cual el exmandatario se comprometía a develar la red de corrupción departamental y a ser testigo de cargos en procesos por corrupción, entre ellos el que toca a las altas cortes.

No obstante, la Corte habría puesto freno a dicho principio de oportunidad, al resolver una acción de tutela instaurada por la Gobernación de Córdoba, en la cual solicitaba que el departamento fuera declarado víctima en el proceso, toda vez que sufrió un importante daño patrimonial.

Desde que se firmó el principio de oportunidad, la Gobernación de Córdoba cuestionó el monto a devolver por Lyons en calidad de reparación, suma que no supera los 5.000 millones de pesos, cuando el desfalco se calcula en casi $93.000 millones.

El apoderado de la Gobernación había indicado que buscaría ante la Corte Suprema de Justicia la anulación de los beneficios judiciales otorgados por la Fiscalía a Lyons, en dicho preacuerdo, constituyendo al departamento como víctima, hecho que inicialmente fue negado.

Ahora la Corte reviró y no solo ordenó incluir a la Gobernación como víctima en el proceso, sino que solicitó al Tribunal de Bogotá volver a realizar la audiencia de control de legalidad del principio de oportunidad Lyons – Fiscalía.

De igual forma el Alto Tribunal solicitó a la Fiscalía General de la Nación, revisar el monto del desfalco al departamento, con base en los hallazgos fiscales hechos por la Contraloría General de la República, para determinar una cifra coherente que Lyons deba devolver a manera de reparación.

Lyons se encuentra actualmente en los Estados Unidos como protegido de la DEA, y ha entregado información que ha destapado varios escándalos que incluso involucran a senadores y magistrados involucrados en el ‘cartel de la toga’.

En desarrollo.



¿Qué opinas de esto?