www.radio.larazon.co

Corte Suprema niega solicitud de Musa Besaile para reabrir etapa de pruebas

La Sala de Instrucción deberá estudiar el material probatorio recopilado hasta el momento, y determinar si se llama a juicio o no a Besaile.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición del senador Musa Besaile Fayad, sobre la reapertura de la etapa de pruebas, dentro del proceso que se le adelanta por el denominado “Cartel de la Toga”; Besaile está acusado de pagar $2.000 millones de pesos al ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, para que frenara la captura en su contra.

La defensa del senador buscaba que la sala de instrucción volviera a escucharlo en indagatoria con el fin de presentar nuevas pruebas, una etapa ya superada por el Alto Tribunal.

Es así como la Sala de Instrucción deberá estudiar el material probatorio recopilado hasta el momento, y determinará si se llama a juicio o no a Besaile.

En este caso, la Sala estimó que la relación de Besaile y Ricaurte no fue fortuita, fugaz o producto de una coacción, sino que este sabía qué ‘negocio’ estaba haciendo y que 600 millones de pesos salieron del robo a las regalías en el departamento de Córdoba.

Esto, según el testimonio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien entregó los 600 millones a finales de febrero de 2015 en efectivo; así como 400 millones que tenía en su casa y 200 millones que le llevó Sami Spath, dinero que se empacó en tulas en presencia de Besaile.

Pese a la decisión, fuentes del Alto Tribunal señalan que no se descarta otorgarle beneficios por colaboración eficaz, el senador ha señalado que estaría dispuesto a convertirse en Testigo Clave  del escándalo de corrupción.



¿Qué opinas de esto?