Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte Constitucional aprueba el plebiscito para refrendar acuerdos

El proyecto de Ley que convoca a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, fue aprobado esta noche por la Corte Constitucional al considerarlo exequible. Los magistrados de la Corte, con una votación de 7 -2 establecieron que...


El proyecto de Ley que convoca a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, fue aprobado esta noche por la Corte Constitucional al considerarlo exequible.

Los magistrados de la Corte, con una votación de 7 -2 establecieron que el umbral del plebiscito sería del 13%, es decir que cerca de 4,5 millones de colombianos deberán ratificar su aprobación en las urnas.

El plebiscito mantendrá su efecto vinculante, es decir que el Gobierno deberá acatar la voluntad popular reflejada en la votación final, independientemente si el voto fue para aprobación o desaprobación.

En caso de que el SÍ gane con una votación superior al 13% (Cuatro millones y medio de votos), sería de carácter vinculante y necesitaría de un mandato para ser incorporado al bloque constitucional.

Si el NO sale triunfador, estos acuerdos no podrán ser incorporados al ordenamiento jurídico y las negociaciones tendrían que replantearse.

De igual forma quedó establecido que los funcionarios públicos podrán hacer difusión del acuerdo final de forma completa y veraz, pero no se permitirá hacer uso de dineros públicos con tales fines. No obstante la Corte puso condiciones y determinó que quienes tengan intereses electorales no podrán pronunciarse ni a favor ni en contra.

Tanto las campañas por el SÍ, por el NO y la abstención, tendrán igual acceso a medios de comunicación estatales y difusión, para lo cual se reorganizará un cronograma.

Por lo menos 30 días antes de convocar a urnas, el Gobierno debe hacer públicas las bases de los acuerdos de La Habana, para que la ciudadanía se informe, conozca detalladamente los alcances de lo pactado y decida con conocimiento de causa.

La Corte determinó que para iniciar las respectivas campañas de promoción es necesaria la firma del acuerdo final, y que este sea publicado en la gaceta oficial.

El Presidente de la República deberá informarle al Congreso sobre la convocatoria del Plebiscito, para que en un término de 30 días este se pronuncie. Si pasado dicho tiempo no hay rechazo u oposición en ninguna de las dos cámaras, el Presidente podrá convocarlo.

Finalmente la Corte hizo un llamado especial para que en la difusión de las campañas, se tenga presente a las personas con discapacidad, a las comunidades con lenguas nativas predominantes, y las que están en zonas de difícil acceso.



¿Qué opinas de esto?