Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba, uno de los cinco departamentos con mayor pobreza en Colombia

Córdoba también se sitúa como uno de los departamentos que menos cobertura en salud y educación tienen.


Córdoba. Pese a sus riquezas naturales, su vegetación, su rico ecosistema, suelo fértil, su potencial pecuario, siendo considerada la capital ganadera de Colombia, y su valor cultural, el departamento de Córdoba registra altos índices de pobreza.

Córdoba se sitúa de tercero en el negativo top 5 de los departamentos de Colombia con mayor taza de personas en condiciones de pobreza extrema.

La información fue suministrada por el director de la Federación Nacional de Departamentos, el cereteano Carlos Camargo Assis, al diario El Tiempo.

Camargo Assis explicó que el promedio de la pobreza multidimensional, es decir que no solo mide la escasez económica sino la falta de educación, salud, condiciones laborales, vivienda, servicios públicos, entre otros, en el país es del 17 %.

Amplió que hay 17 departamentos que superan la cifra de la pobreza, según estudios de la FND y del DANE.

Los primeros cinco con mayores condiciones de pobreza extrema son Chocó, con 49,9 %; La Guajira, con 47,9 %; Córdoba, con 40,3 %, seguido por Magdalena, con 36,1 %, y luego Sucre, con el 35,7 %.

Justamente Sucre, según los últimos análisis, es el más retrasado en cuando a progreso y competitivad.

Mientras que Córdoba, entre 2016 y 2017, fue la región donde aumentó más la miseria extrema, subiendo hasta el 40,3 %.

En contraparte, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca fueron los destacados en la reducción de indicadores de pobreza en el mismo periodo.

Y, Vaupés, el archipiélago de San Andrés y Caldas fueron los que más crecieron.

“Hay brechas muy grandes entre las distintas regiones del país, entre los departamentos e, inclusive, aún en el interior de ellos mismos”, dijo Camargo.

Córdoba también se sitúa como uno de los departamentos que menos cobertura en salud y educación tienen.

Le acompañan en este desalentador aspecto Cesar, Risaralda, San Andrés, Cauca, Bolívar, Vichada y Sucre nuevamente.



¿Qué opinas de esto?