Córdoba triplicará las camas de UCI en la red pública: gobernador

“Esperamos tenerlas y no necesitarlas que llegar a necesitarlas y no tenerlas”, dijo el gobernador de Córdoba.


Montería. Actualmente solo hay 45 camas de unidad de cuidados intensivos en la red pública del departamento de Córdoba, la pobre cifra la dio a conocer el gobernador Orlando Benítez, al lamentar que por años los hospitales de la red pública adolecieron de inversiones serias.

Por su parte la red privada hoy tiene 170 camas de unidad de cuidados intensivos, ese rezago y diferencia estructural es lo que nos ha conllevado hoy a tener una situación más precaria de cara a la pandemia de COVID-19, dijo el mandatario local.

El plan de acción que se empezó a implementar contempla 130 nuevas camas UCI para los hospitales regionales de Córdoba. “Es decir si hoy tenemos 45, vamos a sumar 130 para completar 175 camas de cuidados intensivos distribuidas en el departamento de Córdoba”, enumeró Benítez Mora.

Lea también  Padres de familia no estarían de acuerdo con regreso a clases presenciales

“Ya iniciamos el proceso, ya tenemos varias de ellas listas y ubicadas en los diferentes puntos que hemos establecido, ahora a coordinaré con los directores departamentales de hospitales, Sahagún, Lorica, Cereté y Montería su distribución”, dijo Benítez Mora.

Varias de ellas quedarán en Montería por ser la ciudad de referencia salud del departamento de Córdoba.

Entretanto, la red privada espera aumentar en 70 camas su capacidad, significaría pasar de 215 camas que hay en Córdoba entre red pública y privada a 415 camas en total.

“Esperamos tenerlas y no necesitarlas que llegar a necesitarlas y no tenerlas en el departamento de Córdoba, por eso estamos nosotros haciendo estos esfuerzos”, dijo Benítez.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?