Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba tiene la tasa más alta de homicidios en el Caribe, según informe

Con 41 homicidios, Córdoba es el departamento del Caribe con la más alta tasa de asesinatos en el inicio del 2019.


Montería. El siguiente análisis es el resultado de un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA) a través de su observatorio del delito.

En este departamento los crímenes han aumentado en un 24% pero hay casos puntuales en los municipios de Montelíbano y Planeta Rica con un aumento desproporcionado de hasta el 333% y 600% respectivamente.

El 56% de los homicidios en el Caribe fueron actos de sicariato.

Aunque las cifras de homicidios en Montelíbano difieren con las aportadas por la Alcaldía, el informe señala que en este municipio del San Jorge de los trece crímenes reportados al menos 11 fueron mediante la modalidad de sicariato, uno en riña y otro en un hurto.

El Gobierno de Montelíbano señala que en lo que va corrido del año ya son 19 los asesinatos en esta localidad. El informe de CEPSCA advierte que en Planeta Rica van seis homicidios, la mayoría de ellos ligados actividades de sicariato.

Fuente Cepsca

El informe advierte que en el sur de Córdoba la situación es compleja por el dominio y control de grupos armados como Clan del Golfo, Caparrapos, Autodefensas Gaitanistas y disidencias de Farc que atemorizan a la población.

Los datos preliminares revelados en las últimas horas dan cuenta que en la región Caribe se han registrado 182 homicidios en lo que va del 2019, observando una disminución del 3% con respecto a enero del año 2018.

Contrario a Córdoba, el Atlántico ha visto una disminución del 18% en los homicidios, sin embargo, hay concentración de criminalidad en varios sectores del sur de la ciudad de Barranquilla y se contabiliza una masacre en el barrio Universal.

Fuente: Cepsca

En Bolívar se registran 37 homicidios distribuidos en 14 municipios. Del total de asesinatos, 21 fueron en el distrito de Cartagena.

El archipiélago de San Andrés registra 4 homicidios un aumento del 100% en el mes de enero, mientras que en Sucre van cinco.

En el departamento del Magdalena se contabilizan 13 homicidios, La Guajira y el César cada uno con 16 crímenes.

El 56% de los homicidios en el Caribe fueron actos de sicariato.



¿Qué opinas de esto?