Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba tendrá una bolsa de inversión entre 13,5 y 19,2 billones de pesos para el próximo cuatrienio

Montería. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, este sábado en Montería, en la instalación de las mesas regionales donde se construyen las bases del Plan Nacional de Desarrollo. “Desde DNP venimos a escucharlos con unas sugerencias, no...


Montería. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, este sábado en Montería, en la instalación de las mesas regionales donde se construyen las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde DNP venimos a escucharlos con unas sugerencias, no solo en obras sino en programas sociales. Necesitamos que prioricen lo importante. Córdoba tiene el Contrato Plan del Gran Darién, con Chocó y Antioquia”, comentó Gaviria Muñoz, en su presentación en el Centro de Convenciones de Montería.

Esta reunión, la decimosegunda que se hace desde el 11 de octubre para construir las bases del PND, tuvo un significado adicional.

“Escogimos a Córdoba para entregar el primer borrador de las bases del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación para su análisis y estudio. Esas bases son la filosofía, el diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. El articulado del Plan son las reformas al Estado que hay que hacer para llevarlo adelante: no es un Plan aspiracional”, dijo Gaviria Muñoz.

En la primera parte de la jornada, una presentación de 120 minutos sobre el panorama de la región Caribe, Gaviria Muñoz mostró el diagnóstico, cifras e indicadores ante 180 asistentes. Y luego anunció los gastos de inversión para las políticas públicas, así como las obras sugeridas.

A su turno el Gobernador Alejandro Lyons, expresó que las cifras que trae el DNP demuestran el rezago del Caribe y las dificultades en Córdoba, siendo una de las más evidentes la cobertura en agua potable y el saneamiento básico, así como la construcción de vías secundarias y terciarias, e invertir en educación.

“Esas son algunas de las necesidades. Solicitamos estructurar un Contrato Plan para Córdoba, donde podamos articular presupuesto de la nación, departamento y municipios, y dirigirlo en función de sectores rezagados. Acá no hay recursos para todo, pero si no priorizamos vamos a seguir haciendo esfuerzos aislados. La causa del rezago del departamento es su ruralidad”, sostuvo el mandatario.

¿Qué inversiones recomienda el DNP a Córdoba?

Entre las recomendaciones hechas en el panorama de inversiones, se encuentro la Remodelación y ampliación aeropuerto Los Garzones por 21.599 millones de pesos.

Una cifra similar sería necesaria para el fortalecimiento de turismo en la región sobre todo en zonas con gran potencial.

La Transformación del campo y crecimiento verde necesitarían un impulso presupuestal de aproximadamente 208.000 millones de pesos.

Por otra parte, la mitigación del riesgo, evaluación geotécnica y estructural de las obras hidráulicas en La Mojana representarían la inversión de 600 mil millones de pesos y para adaptación al cambio climático, la suma de 1.540 millones de pesos.

Inversiones en el sector social

El programa Más Familias en acción necesitaría una inyección presupuestal de 625.826 millones de pesos para 200.530 nuevas familias beneficiarias. De igual forma Jóvenes en acción (33.591 millones para 3.500 jóvenes).

Y por último en el programa de Seguridad alimentaria una inversión de 13.082 millones de pesos.