Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba, Sucre y Bolívar, contratación directa alcanza un 74%, frente a la licitación pública

En estos tres departamentos la contratación a dedo es una práctica común que supera en un 74% la licitación pública. Las cifras fueron dadas a conocer en un foro anti-corrupción realizado esta mañana en Montería. Montería. Cifras reveladas por la Auditoría General de la Nación, evidencian...


En estos tres departamentos la contratación a dedo es una práctica común que supera en un 74% la licitación pública. Las cifras fueron dadas a conocer en un foro anti-corrupción realizado esta mañana en Montería.

Montería. Cifras reveladas por la Auditoría General de la Nación, evidencian que en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar el 74% de la contratación se hace de manera directa.

Solo en estos tres departamentos se comprometieron en 2016 más de 1.3 billones de pesos, mediante esta modalidad de contratación que pasó de ser una excepción a una regla casi generalizada.

Lo anterior constituye un factor de riesgo para la ejecución presupuestal en el sentido en que “se está contratando los unos con los unos, generando un fenómeno de concentración contractual”, explicó Luis Carlos Pineda Téllez, auditor delegado para la Vigilancia del Control Fiscal.

Esa situación ya fue puesta en conocimiento de cada uno de los contralores regionales, con el propósito de revisar esta modalidad de contratación y verificar el cumplimiento de los objetos contractuales, especialmente en materia prestacional de salud y educación.

Según la Auditoría General de la Nación, aunque la contratación directa es una práctica legal, al abusar de ella nace el riesgo de corrupción en departamentos que juntos suman un presupuesto de 8 billones de pesos, concentrados en 30 grandes contratistas que manejan más de 20% de los contratos regionales.

WhatsApp Image 2017-05-03 at 9.32.05 AM
De igual forma, la Auditoría General de la Nación lanzó una alerta por la gran cantidad de recursos que están siendo contratados directamente con fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

“Estamos hablando de casi 400 mil millones de pesos que se están contratando mediante entidades sin ánimo de lucro, cuya naturaleza jurídica no tendrían que desarrollar ciertos objetos ni perseguir fines de lucro, sin embargo, el monto de la contratación es importante y debe ser revisado por los Contralores”, puntualizó Luis Carlos Pineda, auditor delegado para la Vigilancia del Control Fiscal.

► Luis Carlos Pineda, auditor delegado para la Vigilancia del Control Fiscal.



¿Qué opinas de esto?