Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba sin términos de referencia para estudio de control de inundaciones

Ocupación ilegal de ciénagas para extender la frontera agrícola y la deforestación en la cuenca del Sinú, factores de riesgo.


Montería. Siendo uno de los departamentos más vulnerables a los efectos del cambio climático representados en terribles inundaciones o prolongadas sequías, el departamento de Córdoba carece de los términos de referencia para iniciar un estudio sobre el control y mitigación del fenómeno ocasionado por las fuertes lluvias.

Así lo advirtió el ingeniero Rafael Piedrahita De León, gerente técnico ambiental de la Central Hidroeléctrica Urrá, al manifestar que el único instrumento valioso que posee Córdoba para hacerle frente a las inundaciones en la cuenca del Sinú es el embalse de Urrá.

Precisó que las autoridades de Córdoba deben apoyar la búsqueda de financiación internacional para los términos de referencia del estudio de control de inundaciones, toda vez que los efectos del calentamiento global son cada vez más impredecibles.

Puso como ejemplo las inundaciones del año 2010, las más graves que ha afrontado Córdoba en su historia y el contraste sufrido en 2016 con la intensa sequía que devastó al departamento.

“Pese a la sequía el embalse garantizó la oferta del recurso hídrico para las comunidades aguas abajo, la captación para acueductos no se interrumpió, ni el suministro a sistemas de riego”, explicó Piedrahita.

Agregó que otros aspectos como la ocupación ilegal de ciénagas para extender la frontera agrícola y la deforestación en la cuenca del Sinú, dejando desprotegidas a las comunidades en las eventuales crecientes.

“El cambio climático es un fenómenos global, creemos que nos va a tocar a nosotros pero la verdad es que ya desde hace algún tiempo sentimos sus efectos en Córdoba”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?