www.radio.larazon.co

Córdoba, segundo departamento del Caribe con más asesinatos de mujeres en 2017

En Córdoba homicidios de mujeres aumentaron en un 41%, según el informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA.


Montería. Un informe publicado este viernes 24 de noviembre por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, revela que en Córdoba aumentaron en un 41% los asesinatos de mujeres durante la vigencia 2017.

A la fecha en el departamento se reportan 24 homicidios de mujeres de los cuales 13 casos se catalogan como feminicidios, señala la investigación. En el Caribe, Atlántico es el de mayor incidencia con 40 femeninas asesinadas en lo transcurrido del 2017.

“Las cifras con corte al 23 de noviembre indican que este año en los ocho departamentos de la región 138 mujeres han sido asesinadas, lo que representa un aumento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior”, señala CEPSCA.

Gráfica 1: Homicidios contra mujeres en el caribe.  (1 enero a 23 de noviembre de 2017)

Se advierten los mayores incrementos porcentuales de homicidios de mujeres en el caribe en el departamento de La Guajira, el cual pasó de siete casos en 2016 a 15 en este año (114%); seguido de Córdoba (41%) y Cesar (30%).

“El otro dato de interés es que el 45% de los homicidios de mujeres en el caribe presenta indicios de feminicidio y signos de violencia física contra la mujer, siendo los departamentos del Magdalena y Bolívar los que muestran una mayor proporcionalidad respecto a estos casos.”, reseña el informe.

Es importante mencionar que la mujer también se ve afectada por otros círculos de violencia como son la vulnerabilidad en casos de hurto y el poco acceso a derechos que la hacen involucrar en entornos criminales.

Por último, un total de 59 ciudades en la región registra por lo menos un asesinato de una mujer, siendo Barranquilla (23 casos), Valledupar (9) y Santa Marta (8), las ciudades con mayores homicidios la región.

► Jaime Pineda Méndez, Director Ejecutivo de CEPSCA



¿Qué opinas de esto?