Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba registra a la fecha, 116 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años

Cifras del Instituto Nacional de Salud, advierten además que Córdoba registra un incremento en el número de casos de niños y niñas con bajo peso al nacer.


Montería. Lamentablemente el flagelo de la desnutrición no solo es un problema concentrado en el departamento de La Guajira, sino en gran parte del Caribe Colombiano y muestra de ello son los 116 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años registrados en  Córdoba, en lo transcurrido del año 2018.

» Contexto Tuchín, municipio con mayor incidencia de desnutrición infantil en Córdoba: ICBF

Dicha estadística fue revelada en el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, donde se advierte que a nivel país hay un acumulado 5.125 casos de desnutrición aguda en estos cinco primeros meses del año.

La situación debería alertar a las autoridades en salud, pues para Córdoba hay un incremento en los casos de niños y niñas con bajo peso al término del nacimiento, acumulando hasta el corte de mayo un total de 260 niños y niñas con peso por debajo del clínicamente aceptable.

Lea también  Autoridades lamentan muerte de menor, ciudadanía exige resultados

Zonas indígenas las más afectadas

Aunque el informe no discrimina por municipios, el histórico en Córdoba de este tipo de situaciones se registra en los municipios de zona indígenas en la parte norte y sur de Córdoba; de hecho un reciente informe del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, ubica al municipio de Tuchín como el de mayor incidencia de desnutrición infantil, seguido de Tierralta, Moñitos y Canalete.

Clínicamente se dice que un bebé nace con bajo peso si al momento del parto pesa menos de 2,5 kg. Si pesa menos de 1,5 kg se lo considera de muy bajo peso al nacer y con menos de 1,000 gramos, extremadamente bajo.

Lea también  ‘No descansaremos hasta llevar ante la justicia a los asesinos del niño Samuel Vertel’: Alcalde

Las principales causas de esta patología son los nacimientos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación, cuando el bebé no ha tenido el tiempo suficiente para ganar masa corporal.

De igual forma la salud de la madre incide en el peso final del menor, debe estar bien alimentada con los nutrientes que requiere para su embarazo y parto.

Los bebés con bajo peso en nacer correr un riesgo de sufrir complicaciones, debido a que su sistema no está completamente desarrollado por lo tanto los hace susceptibles a infecciones.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?