Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba pierde el año en casos de malaria y dengue

Es el tercer departamento del país con más casos de malaria y el quinto con la mayor incidencia de dengue.


Montería. El reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, reveló que en el departamento de Córdoba hasta la semana epidemiológica 43 se registran 7.944 casos de malaria no complicada, aportando el 15.9% del total de casos a nivel país.

Registra un incremento del 145% si se comparan los datos del 2017 cuando a la fecha Córdoba registraba 3.239 casos de malaria, mientras que en 2018 la cifra llega a 7.944 casos.

Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud, Colombia, 2018

Este departamento superó a Antioquia en el registro estadístico y solo está por debajo de los departamentos de Chocó y Nariño que juntos suman más de 24.000 casos de la enfermedad aportando el 48% del total nacional.

De los reportados en Córdoba, 6.205 casos son de malaria tipo vivax, 1.684 tipo falciparum y 55 son de malaria mixta, según lo indica el reporte del INS.

Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud, Colombia, 2018

El municipio de Tierralta es el de mayor incidencia de esta enfermedad con un índice parasitario anual del 46.2%, siendo uno de los entes territoriales del país más proclives a la enfermedad por ser zona endémica.

Para el caso del dengue, Córdoba es el quinto departamento con mayor número de episodios confirmados con un total de 2416 de los cuales 34 fueron dengue grave. Esta entidad territorial reportó 13 muertes posiblemente asociadas a dengue grave, pero sin confirmación.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?