www.radio.larazon.co

Córdoba, mucho más que corrupción

Once personalidades sacaron la cara por Córdoba ante el país, demostrando que la tierra cordobesa también da buenas cosechas.


Córdoba. Durante 2018 el departamento de Córdoba estuvo sumido en la polémica y los escándalos por un sinnúmero de casos de corrupción que salieron a la luz.

La suspensión del gobernador electo, Edwin Besaile, en enero pasado por su presunta vinculación al Cartel de la Hemofilia, abrió de manera negativa el año para Córdoba.

Casos relacionados con el desvío de recursos en el sector salud y otros incidentes protagonizados por figuras políticas empañaron el desarrollo de Córdoba.

Sin embargo, no todo fue negativo y también hubo un grupo de cordobeses que destacó sobre el resto, posicionando al departamento como cuna de grandes talentos en diversas áreas.

En el deporte, la ciencia, a nivel académico y periodístico e incluso en la política y las artes, estas once personalidades sacaron la cara por Córdoba ante el país, demostrando que esta tierra también da cosechas productivas y dignas de reconocer.

Los que sacaron la cara por Córdoba en 2018

Deportes

El escenario deportivo fue muy beneficioso para Córdoba durante 2018. Varios fueron los deportistas nacidos en esta tierra que destacaron a nivel nacional e internacional.

Miguel Ángel Borja: El delantero tierraltense tuvo un año de ensueño. Debutó con la selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018 y se convirtió en el primer cordobés en ver minutos en una cita mundialista. Con su club, el Palmeiras de Brasil, destacó durante toda la temporada y se consagró como goleador de la Copa Conmebol Libertadores junto al monteriano Wilson Morelo.

Miguel Ángel Borja y Wilson Morelo.

Wilson Morelo López: Aunque el Independiente de Santa Fe no consiguió distinciones este año, el monteriano Wilson Morelo López tuvo un año destacado a nivel individual. Morelo fue goleador de la Copa Conmebol Libertadores junto a Miguel Ángel Borja y fue reconocido como el ‘Deportista del Año’ en Montería.

Álvaro Hodeg Chagüi

Álvaro Hodeg Chagüi: El joven ciclista Álvaro Hodeg Chagüi quizá no esperaba un año tan exitoso en su salto a la élite del ciclismo. El monteriano de 22 años destacó con el equipo belga Quick Step en varias carreras de renombre en la temporada. Hodeg Chagüi ganó la Handzame Classic en Bélgica, se quedó con la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, ganó la tercera etapa de la Vuelta a Polonia, ganó la primera etapa del Tour Deuschland en Alemania, posicionándose como la revelación entre los sprinters del ciclismo mundial en la actualidad.

Ciencia

En el área de ciencia y medicina, Córdoba también dejó su aporte al mundo en 2018 gracias a las brillantes mentes de los médicos monterianos Remberto Burgos De la Espriella y Javier Romero Ogaza.

Los reconocidos especialistas en neurocirugía y neuroradiología, respectivamente, continuaron con su trabajo invaluable en la medicina.

Romero Ogaza, profesor de la Universidad de Harvard y médico neuroradiólogo del Hospital General de Massachusetts fue quien descubrió el método para prevenir la muerte por derrames cerebrales. Burgos es el presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía.

Los médicos científicos fueron reconocidos por el Concejo de Montería. Burgos De la Espriella recibió la medalla ‘Elías Bechara Zainúm’ y Romero Ogaza la medalla Los Zenúes. Burgos también fue merecedor de la Medalla de Oro de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía. Ambos dictaron la conferencia ‘El cerebro de hombre de hoy’ en la III Feria de la Lectura 2018.

Médicos Remberto Burgos y Javier Romero Ogaza

Academia

Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres

A nivel de Academia, Córdoba también sobresalió. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo fue elegido como presidente del Sistema Estatal Universitario de Colombia (SUE). A través de su gestión se lograron acuerdos importantes en materia de inversión por parte del Gobierno Nacional para la educación superior pública.

La Unicórdoba también dio pasos importantes al recibir la acreditación internacional de dos de sus programas ante el sistema Arcu-Sur y Estados Asociados: Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos, tras una decisión unánime del comité de pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Periodismo

Periodista Ginna Morelo Martínez

Las letras y la investigación periodística liderada por cordobeses también ganó un reconocimiento a nivel nacional. En el periodismo destacaron los monterianos Ginna Morelo Martínez y Óscar Sánchez Oviedo.

En 2018 Ginna Morelo fue merecedora de cuatro premios, tres de ellos internacionales: Premio Simón Bolívar como la Periodista del Año en Colombia; Premio Gabo, categoría cobertura; Premio Digital Latam de Wan Ifra y Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esta monteriana es editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, y cofundadora de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Morelo Martínez es autora de los libros ‘Tierra de sangre’, ‘Memorias de las víctimas y Córdoba’, ‘Una tierra que suena’.

Periodista Óscar Sánchez Oviedo

Óscar Sánchez Oviedo fue merecedor del Premio CPB al mejor trabajo periodístico en radio 2018, lo que lo convirtió en el primer cordobés en destacarse este año con esa distinción. Sánchez Oviedo aprovechó que Córdoba era noticia por hechos negativos y pidió a la élite de la prensa nacional mirar más hacia la gente de Córdoba, con todas las valiosas historias de vida que hay para contar en este departamento.

Este monteriano, con más de 20 años de experiencia, ha ganado los cuatro premios de periodismo más importantes de Colombia con su género preferido: el reportaje.

Política

En el ámbito político no todo fue sombras para Córdoba. En el último trimestre del año el abogado cereteano Carlos Camargo Assis fue elegido director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Camargo Assis es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad de Sergio Arboleda. También fungió como registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional y como jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad.

Abogado Carlos Camargo Assis

En la arena política también destacó el cordobés Germán Bula Escobar, quien fue elegido por la Sala Plena del Consejo de Estado como presidente de esa Corporación. El sahagunense es abogado de la Universidad del Rosario, magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ciencia Política y Liderazgo Democrático de Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid (España).

Abogado Germán Bula Escobar

Arte

En el arte la mención honorifica es para el reconocido artista cordobés Germán Ríos Bru, quien falleció el 23 de octubre en la ciudad de Panamá a los 66 años. Ríos Bru desarrolló un estilo único con sus pinceladas, llevando a los espectadores a disfrutarlas detalle a detalle y con ayuda de una lupa para hallar en cada trazo un mundo de pequeñas historias escondidas.

Conocido como ‘El pinto del Sinú’, este artista monteriano plasmó en sus obras la ferocidad de la violencia que azotó al departamento de Córdoba. En el 2012 su obra ‘Colombia’, de la serie ‘Complejos Cocaleros’, fue la segunda más votada en el Parque Cultural del Caribe de Barranquilla. También fue el autor de la serie ‘Pájaros y Espanta Pájaros’ y ‘Parajes’.

Fallecido Artista cordobés Germán Ríos Bru

Sin duda, el 2018 para Córdoba fue turbulento, sin embargo hay personas que día a día trabajan honradamente para mejorar la imagen del departamento, uno que es rico en ecosistema, en aguas, en tierra fértil, en ganadería, cultura y también en capital humano. 



¿Qué opinas de esto?