www.radio.larazon.co

Córdoba, lidera deshonrosa estadística de muertes neonatales y perinatales

Este año se han reportado 33 fallecimientos de neonatos, por diversas patologías.


Montería. Córdoba es el departamento de la Costa Caribe con el mayor índice de muertes perinatales y neonatales y el tercero a nivel país, así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

De acuerdo con la entidad, en Colombia a la fecha se han reportado 596 muertes de este tipo, siendo la ciudad capital Bogotá la de mayor incidencia con 91 casos, seguida del departamento de Antioquia con 69 y en tercer lugar Córdoba, con 33 muertes de recién nacidos.

No obstante, Córdoba es el primer departamento de la Costa Caribe con el índice más elevado de muertes perinatales y neonatales, siendo el caso más reciente el de una niña de 2 meses de nacida fallecida en un hogar sustituto del Icbf por causas aún no determinadas.

El histórico consolidado del departamento en este ítem es preocupante en 2017 fueron 522 casos de muertes, mientras que el año 2016 cerró con 392, lo que demuestra un progresivo aumento.

De igual forma, la estadística oficial da cuenta que en Córdoba ha nacido este año 170 niños con bajo peso, otros 57 casos de desnutrición detectada en menores de 5 años y la muerte de cuatro maternas.

También precopa la muerte de dos menores de 5 años por infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica.

En cuanto a las muertes maternas, Córdoba continúa con resultados en rojo, en 2016 se reportaron 20 casos, en 2017 fueron 18 y este año en tan sólo 3 meses del 2018 ya van 4 fallecimientos.



¿Qué opinas de esto?