Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba ha notificado 127 casos de VIH en el primer trimestre del 2017

Puesta en perspectiva la cifra es preocupante, pues para el mismo periodo del año pasado los casos reportados de VIH en Córdoba, eran 76. A nivel país, a la fecha, han ingresado al Sivigila 2. 979 casos de VIH confirmados por laboratorio. Montería. Al Sistema de...


  • Puesta en perspectiva la cifra es preocupante, pues para el mismo periodo del año pasado los casos reportados de VIH en Córdoba, eran 76.
  • A nivel país, a la fecha, han ingresado al Sivigila 2.979 casos de VIH confirmados por laboratorio.

Montería. Al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el departamento de Córdoba ha notificado en lo que va del año 127 casos de VIH, siendo el cuarto departamento del país con más reportes, solo superado por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, Córdoba a la semana 13 de este año, reportó además 32 casos donde el virus ya empieza afectar el sistema inmune, por lo cual fueron diagnosticados como Sida.

El informe señala que en Córdoba las muertes por Sida en los transcurrido del año son siete, representando el 4.9% del total nacional que a la fecha suman 143 decesos.

Por procedencia, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander, Cartagena, Cundinamarca, Santander y Atlántico, notificaron el 70,4 % de los casos de VIH/Sida y muerte por Sida.

tablaEl INS advierte que a nivel nacional solo en esta última semana fueron notificados 272 casos de VIH y 98 de Sida, el 78,7 % de los casos de VIH/Sida y muerte por Sida se registraron en el sexo masculino; el 46,1 % pertenecen al régimen contributivo; el 20,5 % fueron registrados en el grupo de edad entre 25 y 29 años.

Por pertenencia étnica, 161 casos (el 5,4 %) se notificaron en afrocolombianos, 38 (el 1,3 %) en población indígena, 15 (el 0,5 %) en ROM (gitano) y 6 (el 0,2 %) en raizales y por área de ocurrencia el 87,6 % son de la cabecera municipal.



¿Qué opinas de esto?